12 de julio– Por una amplia mayoría de 112 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa del diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet Martínez, la cual le solicita al Presidente Gabriel Boric la formulación e implementación de una política pública cuyo objetivo sea la construcción y regulación de “pasos de fauna” en el territorio nacional.
Sobre la iniciativa, Mulet acotó: “La carretera y la doble vía particularmente, que es mucho más ancha que la que había antes por razones obvias y necesarias, genera una verdadera cicatriz que divide y que impide el correcto desarrollo y desplazamiento de la fauna en Atacama y en el resto del país”, dijo el parlamentario.
La solicitud de Resolución 1138, de autoría del diputado FREVS, explica que se debe “considerar un plan piloto en distintas regiones del país, con la participación de expertos, las respectivas municipalidades y comunidades beneficiadas. Además, una vez puesta en marcha la construcción de los pasos de fauna, se exija en las bases de licitación para la concesión de carreteras y autopistas, según corresponda”.
Mulet añadió que “le pedimos al Presidente este proyecto para que constituya una política pública en esta materia y tengamos, con la participación ciudadana, una puesta en marcha de estos pasos de fauna, de tal manera que las próximas licitaciones o complementos de las obras concesionadas o nuevos caminos que se hagan, sea con estos implementos y de esta manera proteger a nuestra fauna en nuestra región y en todo el país”, cerró Mulet