Toma fuerza la agenda antidelincuencia propuesta por el Gobierno.
22 de marzo. – Modernizar los delitos que sancionan la delincuencia organizada, aplicar el comiso de las ganancias y establecer técnicas especiales para su investigación son los puntos relevantes de la iniciativa aprobada y despachada a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sobre esta importante iniciativa, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, aclaró: “Se aprobó un proyecto muy importante para combatir a la delincuencia organizada. Gran papel juega ahí la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su agenda antidelincuencia, a la que nos hemos ido incorporando con fuerza”, dijo el parlamentario, a lo cual agregó que “se aprobó con casi la totalidad de los votos, tanto de derecha como de izquierda”.
El proyecto despachado a Ley, adapta la legislación nacional a las nuevas formas de organización criminal. En particular, consagra medidas especiales de protección de víctimas y testigos, similares a las que se encuentran establecidas en la Ley 20.000.
- ¿Diputado, por qué es tan importante esta actualización de la Ley?
“Es importante, porque le da instrumentos a las policías y a los fiscales para atacar de mejor manera la delincuencia, les da instrumentos más modernos. Por ejemplo, se simplifica el concepto de la asociación ilícita, porque ahora basta que dos o más personas se reúnan y que tengan cierta finalidad delictiva para que se pueda acreditar ese delito que hoy es muy difícil hacerlo; se les da una sanción mayor a los jefes, se le quitan las consecuencias del delito, es decir todos los bienes que adquieran”.
- ¿Qué otras facultades tienen las policías para combatir el crimen organizado?
“Se autorizan a las policías a actuar con agentes encubierto para poder participar y desarticular a las organizaciones delictivas”.
- ¿Cómo ve esta iniciativa para su región?
“Es un buen proyecto de ley y nosotros, los regionalistas verdes, estamos apoyando todo lo que persiga la delincuencia y el crimen organizado. Estamos pidiendo un nuevo cuartel en Vallenar, sector Torre Blanca y el del Palomar, para tener más seguridad en esos territorios