03 de septiembre– Como un “anhelo de Atacama” calificó el Diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet Martínez, la necesidad del norte de nuestro país de contar con una política estatal que oriente la función de resguardo de la infraestructura ferroviaria en la red norte, tras el evidente abandono del ferrocarril longitudinal norte, en manos de la empresa privada Ferronor.
El diputado regionalista verde, ante el contexto ferroviario del norte de Chile, presentó un proyecto de ley que declara de “Interés Nacional a la Empresa de Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor): “Hemos seguido trabajando en el tema de la red norte ferroviaria. He presentado una serie de oficios y solicitudes para ver cómo restablecemos el tren hacia la zona norte”, dijo Mulet.
El parlamentario agregó que “Ferronor fue privatizada en democracia y muy mal privatizada porque ha dejado en abandono la red ferroviaria”, dijo Mulet, añadiendo que “esa empresa tenía ciertos compromisos que tiene que cumplir, como es mantener la línea férrea habilitada para que puedan desplazarse ferrocarriles y recorrer todo el norte hasta Iquique, que es la red norte que se privatizó en su oportunidad”, recalcó el Diputado Frevs.
El parlamentario atacameño fue más allá y recalcó el objetivo de este proyecto: “A nosotros nos interesa que vuelvan los trenes al norte de Chile, especialmente en tramos que pueden ser viables para transporte de pasajeros, por ejemplo, Vallenar, Freirina, Huasco; Copiapó, Caldera; Copiapó, Paipote y otros lugares de la región y de toda la red norte”, resaltó. Mulet, para cerrar, dijo: “Seguimos trabajando en esto, soñando para transformar a nuestra región y a todo el país”, dijo Mulet.