25 de agosto– Esta semana, el diputado Jaime Mulet se reunió con distintos actores del acontecer regional, para avanzar en la idea de aumentar la zona de protección de Salares y así resguardar a la Laguna Verde, en el sector alto de Atacama: “Tenemos que salvar la Laguna Verde, que sea intangible, que no se pueda explotar con litio”, dijo Mulet.

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social añadió que “debemos extender las zonas de protección en el salar de Maricunga, en todo el sector, en Ojos del Salado, Salar de Pedernales”, expresó el legislador atacameño.

Bajo este contexto, Mulet recopiló información en una productiva reunión donde participaron, entre otros, la seremi de Gobierno, Sofia Vargas; Sandra Morales, directora regional de Conaf; César Pizarro, profesional de Conaf; Jorge Vargas, presidente regional de la FREVS; Carlos Pizarro, perteneciente a la Asociación de Guías de Atacama; Mauricio Lorca, de la Universidad de Atacama; Elena Rivera, representante del pueblo Colla y los candidatos, Samuel Cordero, Jorge Campos y Silvia Rodríguez.

Esta debatida cita encabezada por el parlamentario regionalista verde, tuvo como objetivo, en palabras del propio Mulet, “fundamentar la idea de protección de la Laguna Verde desde el turismo, el patrimonio y los objetos de conservación biológica del sector”.

Además, Mulet acotó: “Acá -en Laguna Verde- también se hace un turismo aventura de calidad internacional; hay incluso un PTI, elaborado por Corfo, que está desarrollando turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable. Por eso llamó la atención cuando no se protegieron debidamente estas zonas en los acuerdos y las decisiones que tomó centralizadamente el Ministerio de Minería”, denunció Mulet.

Recordemos que, como parte de la implementación de las medidas comprometidas en la Estrategia Nacional del Litio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó iniciar la creación de una red de salares protegidos. Considerando las áreas protegidas ya existentes –equivalentes a cerca del 8% de los salares preandinos y andinos-, la iniciativa propone añadir 27 ecosistemas de lagunas y salares bajo rango de protección oficial, protección que no toca a la Laguna Verde.

Sobre esto, Mulet agregó: “Nos hemos reunido con operadores turísticos, con algunos funcionarios del Estado, con académicos de la Universidad (de Atacama), para trabajar juntos e invitar a otras autoridades, a otros miembros de la sociedad civil, a que hagamos un esfuerzo conjunto para salvar Laguna Verde, para extender las áreas de protección de intangibilidad en el salar de Maricunga, porque es nuestro patrimonio turístico y natural de nuestra región”, resaltó de manera enfática Mulet, quien para cerrar dijo: “Los invito a sumarse en esta lucha de defender nuestra región, nuestro territorio, de proteger la Laguna Verde”.