El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación de una red de salares protegidos, recomendando y añadiendo a veintisiete ecosistemas de lagunas y salares bajo protección del Estado en las regiones de Antofagasta y Atacama.
La iniciativa se enmarca en el objetivo de proteger los ecosistemas representativos en la Política Nacional del Litio propuesta por el presidente Gabriel Boric. Dicha lista, dejó fuera de las áreas protegidas a la Laguna Verde, en la región de Atacama.
Bajo este contexto, el diputado regionalista verde, Jaime Mulet, ofició a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para que se incorpore a la Laguna Verde en la lista de protección de salares de Chile: “Existe una situación que ha despertado mucha preocupación en la región de Atacama, ya que no se incorporó a la lista de salares y lagunas protegidas a Laguna Verde”, comenzó diciendo el parlamentario Jaime Mulet, quien continuó diciendo que “Laguna Verde tiene un maravilloso color verde esmeralda; está en la Cordillera de los Andes, cerca del volcán Ojos del Salado, es una zona maravillosa donde hay también otros volcanes como el volcán San Francisco y donde llegan turistas de intereses especiales de todos los lugares del mundo”, expresó el legislador de la FREVS.
La selección de salares y lagunas protegidas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, se basó en criterios ecológicos como la conservación de labiodiversidad, recursos hídricos y beneficios sociales y culturales. Para la explotación, se aplicaron criterios de exclusión relacionados con la presencia de faenas mineras y proyectos estatales, así como la ubicación fronteriza.
En la actualidad existen sectores con protección existentes (parques nacionales) protección propuesta y sin protección (porción del Salar de Maricunga y Laguna verde).
Así, Mulet insistió que la Laguna Verde es “una de las zonas más maravillosas de las muchas que tiene la región de Atacamay hay que protegerla. Creemos que es muy importante que se incorpore a la Laguna Verde, porque tiene por definición unpatrimonio natural que es único en el mundo”, dijo Mulet.
En definitiva, Mulet acotó: “Laguna Verde está también dentro de una zona de interés turístico, que está también decretada, que incorpora también al Salar de Maricunga; el Nevado Tres Cruces, donde en esta zona de alto interés turístico se ha ido también protegiendo desde el punto de vista turístico”, expresó el parlamentario. “Entonces –dijo Mulet– dejar fuera de ese listado de salares y lagunas protegidas a Laguna Verde,significa que se puede explotar el litio u otros minerales, por eso es muy importante que se le conceda esta protección y extenderesta protección lo más que se pueda al Salar de Maricunga”, cerró Mulet.