Diputados de Renovación Nacional, liderados por la parlamentaria de Atacama, Sofía Cid, presentaron un proyecto de Ley que busca suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), por los numerosos problemas que ha significado el sistema para la comunidad escolar.
La diputada por Atacama, Sofía Cid dijo que “ante la inacción de La Moneda, decidimos ingresar este proyecto de ley. Vamos a cumplir dos meses en paro, y según lo que he podido ver en las reuniones que se han llevado a cabo, está lejos de terminar. Pese a los anuncios del Ministro Cataldo, no están dadas las condiciones para regresar a clases este jueves y 30 mil estudiantes están a punto de perder el año escolar, pero el Gobierno parece no entender la dimensión del problema”.
La iniciativa, que consta de un único artículo, establece la suspensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública que, hasta la fecha de la publicación de esta ley, no hayan entrado en funcionamiento. Asimismo, determina la suspensión de los plazos de las disposiciones transitorias relacionadas con el traspaso de los bienes destinados a la prestación del servicio educacional, del personal municipal y de los establecimientos de educación parvularia.
El proyecto también obliga a realizar un análisis exhaustivo de la implementación del Sistema de Educación Pública dentro de un plazo de 90 días tras la publicación de la ley en el Diario Oficial. El Presidente de la República deberá solicitar la realización de un informe que evalúe en su totalidad el proceso de creación e implementación de este sistema. Este informe deberá considerar la conveniencia de continuar con la implementación, suspender o continuar con las observaciones relevantes.
“Esperamos que el Gobierno apoye nuestro proyecto y ponga sobre la mesa soluciones, considerando que es La Moneda la que pone las urgencias en el Congreso. Nosotros desde RN estamos haciendo nuestro aporte al debate, porque no sólo bastan las declaraciones, necesitamos actuar”, sentenció luego.
El texto fue firmado por los diputados José Miguel Castro, Andrés Celis, Carla Morales, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Miguel Ángel Becker, Miguel Mellado, Marcia Raphael y Paula Labra y Sofía Cid como autora.