IMPORTANTES INVERSIONES EN LA MACROZONA NORTE

  • En más de 70 mil millones de pesos están valorizadas las iniciativas que esta dirección está impulsando entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, con el objetivo dee reforzar la conectividad aérea, especialmente en zonas aisladas.

Múltiples iniciativas destinadas a mejorar la actual infraestructura aeroportuaria y reforzar la conectividad con las zonas más aisladas de las regiones del norte del país está impulsando actualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que este 9 de noviembre conmemora 60 años de existencia.

En la macrozona norte destaca la realización de diversas obras de conservación en los aeropuertos y aeródromos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena, a las que se suman conservaciones en pequeños aeródromos y la habilitación de plataformas para la operación de helicópteros en situaciones de emergencia.

Considerando las obras desarrolladas durante este año y aquellas que están programadas para 2025 y 2026, en la macrozonanorte se están impulsando más de setenta iniciativas en materia de infraestructura aeroportuaria, que en conjunto están valorizadas en más de 70 mil millones de pesos.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la conectividad de nuestro país es un desafío prioritario y la red aeroportuaria es fundamental para el desarrollo del país. La Dirección de Aeropuertos cumple una misión fundamental, porque es la encargada de efectuar trabajos periódicos para que la infraestructura se mantenga operativa y, al mismo tiempo, es la que proyecta las obras que se requieren para que la red aeroportuaria crezca en forma armónica de acuerdo con las necesidades del país”.

Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de estos 60 años de existencia y nos comprometemos a seguir velando por la conservación y mejoramiento de los 129 aeropuertos y aeródromos de uso público del país, junto con desarrollar la infraestructura que se requiere para conectar a los lugares más remotos del país”.

Obras en Arica y Parinacota y Tarapacá

En el aeropuerto Chacalluta, la Dirección de Aeropuertos está invirtiendo más de 6 mil millones de pesos en diversas obras de conservación. Este año concluyeron las obras en la pista, en el área de movimiento y en la plataforma de aviación general sur, mientras que en 2025 se conservarán los cercos perimetrales y los caminos interiores.

Por su parte, en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique se están destinando más de 10 mil millones de pesos, principalmente en obras de conservación del área de movimiento, ante el deterioro que presentan sus calles de rodaje y plataformas. Además, se está desarrollando un estudio de prefactibilidad con miras a efectuar futuros trabajos de mejoramiento y reposición de su pista.

También está programada la realización de obras de conservación en el aeródromo El Buitre de Arica, próximas a ser licitadas, mientras que en Pozo Almonte se efectuarán trabajos para habilitar una pista de emergencia, iniciativa que se encuentra en licitación.

Proyectos en Región de Antofagasta

Cerca de 15 mil millones de pesos se están invirtiendo en trabajos de conservación y en diseñospara los dos principales recintos aeroportuarios de la región: el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y el aeródromo El Loa de Calama.Este año finalizó la consultoríadel anteproyecto referencial para la ampliación y mejoramiento del terminal antofagastino, cuyas obras serán ejecutadas por la nueva concesión en los años venideros. También concluyó la consultoría de ingeniería de detalles para la normalización plataformas del recinto loíno y edificios de la DGAC, trabajos que serán realizados por la Dirección de Aeropuertos a partir de2025. 

Además, se han concretado importantes obras de conservación en los pequeños aeródromos de la región, ubicados en San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, que actualmente presentan una renovada fisonomía gracias a una inversión conjunta cercana a 6 mil millones de pesos.

Infraestructuray Proyectos en la Región de Atacama

Entre las iniciativas impulsadas por la Dirección de Aeropuertos destaca el desarrollo de las consultorías del anteproyecto referencial para la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Desierto de Atacama.

Asimismo, durante 2024 se concretaronlaboresde conservación en pequeños aeródromos de Chañaral, Caldera, Chamonate, Vallenar, a lo que se suma el reciente inicio de los trabajos para recuperar el aeródromo Gran Cañón de Carrizal Bajo, que se encontraba abandonado. En total, estas obras involucran una inversión que supera los 7 mil millones de pesos.

Infraestructura en Coquimbo

Entre las iniciativas impulsadas en esta región destacala ingeniería de detalles para la futura ampliación de la pista del aeródromo La Florida de La Serena.Además,durante 2024 se concretaron labores de conservación en pequeños aeródromos deCombarbalá, Salamanca y Pichidangui.

Puntos de emergencia para helicópteros

Con el objetivo de garantizar la conectividad y el soporte por vía aérea ante la eventualidad de desastres naturales, accidentes, incendios forestales o emergencias médicas, este año el MOP anunció la implementación de un plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE). A cargo de la Dirección de Aeropuertos, este plan consiste en la habilitación de un centenar de puntos de posada para helicópteros (PPH) en todo el país para el año 2026, red que superará las 250 posiciones hacia fines de esta década.

En la macrozona norte se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo de esta red, por cuanto se contabilizan 22 puntos con obras terminadas y otros 11 que se encuentran ejecutando obras,con una inversión conjunta que supera los 15 mil millones de pesos.A estos se sumarán una veintena de plataformas que serán licitadas y construidas entre 2025 y 2026.