Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas informó que el tramo de la Ruta 5 que conecta Caldera con Antofagasta permitirá una velocidad máxima de tránsito de 120 km/h, pero el resto de la Ruta 5 Norte que atraviesa  Atacama el límite es solo de 100 km, lo que ha generado molestias  por parte de la gente. La razón sería que no cumple con los estándares técnicos para ser una ruta con velocidad máxima de 120 km/h.

“Nosotros sentimos esto como una prueba más del trato desigual y de la postergación de Atacama, pese al tremendo aporte económico que hacemos con la minería al país”, dijo la diputada Sofía Cid.

“Es super injusto que de Caldera al Norte el límite va a ser 120 kilómetros por hora, de Serena al Sur es 120 y en nuestra región solo 100 kilómetros por hora”, explicó.

La parlamentaria, además, envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas para que “realicen todas las gestiones y coordinaciones necesarias para que se lleven a cabo las inversiones y obras requeridas que permitan aumentar la velocidad máxima a 120 km/h, igual que el resto de los tramos de la Ruta 5”.

“Una vez más los atacameños vemos cómo se nos relega a una condición de segunda categoría, y al final, somos el patio trasero de la capital por culpa del centralismo”, agregó.

El oficio señala que: “En conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha solicitado que se oficie a las autoridades correspondientes. El objetivo es que realicen todas las gestiones y coordinaciones necesarias para que se lleven a cabo las inversiones y obras requeridas que permitan aumentar la velocidad máxima en los tramos concesionados a Valles del Desierto S.A. y Ruta del Algarrobo S.A. de 100 km/h a 120 km/h, homologándola así con el resto de los tramos de la Ruta 5”.