En los próximos días se realizará las labores de limpieza en El Corral, La Mesilla, La Vega, Retamo, La Cuesta, Crucecita Baja, Crucecita Alta, La Majada y Churcal San Félix, nueve localidades de Alto del Carmen,

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), anunciaron la continuidad del proyecto «Conservación Global de la Cuenca del Río Huasco», una iniciativa que busca la limpieza y encauce del río Huasco.

El proyecto, que comenzó en Freirina, continuará en la comuna de Alto del Carmen, particularmente en los Tramos I y II, y culminará en Vallenar, en el sector de El Ribereño. El objetivo principal es mejorar la seguridad de la población frente a incendios y posibles desbordes provocados por eventos climáticos extremos.

Luis Verdugo, director regional de Obras Hidráulicas del MOP, destacó el trabajo conjunto con la JVRH: “Hemos focalizado las necesidades de los diferentes tramos del río, gracias al conocimiento de la realidad local que tiene la Junta de Vigilancia. Comenzamos en Freirina con la rectificación y encauzamiento del río, utilizando maquinaria especializada, y ahora nos trasladamos a Alto del Carmen”.

En la misma línea, Verdugo añadió que “en el río El Carmen se limpiarán cerca de 10 kilómetros en nueve localidades, y ya estamos programando una licitación para octubre, con el fin de intervenir cuatro kilómetros en el sector de El Ribereño, en Vallenar, iniciativa que fue socializada con la Municipalidad, la Delegación Presidencial Provincial y otras autoridades, en beneficio de la seguridad de las comunidades”.

Por su parte, Cecilia Anacona, secretaria de la JVRH y directora del Tramo I, recordó las gestiones realizadas: “En enero nos reunimos en Santiago con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para gestionar la limpieza del río, una medida necesaria por razones de seguridad, incendios y temas sanitarios. En el Tramo I, los vecinos han expresado la urgencia de eliminar el exceso de cañas, que afecta la eficiencia en el uso del recurso hídrico”.

Juan Pablo Espinosa, presidente de la JVRH, se refirió a la intervención en el río Ribereño, en Vallenar: “En su oportunidad solicitamos a la ministra de Obras Públicas intervenir el río para mitigar riesgos de crecidas e inundaciones en el sector de El Ribereño. Hoy estamos satisfechos porque, tras gestiones conjuntas, en los próximos meses comenzará la intervención, enfocada en la remoción de cañas y totoras. Este es un gran avance para la comuna, y estamos muy contentos de haber logrado este importante anuncio. Además, sentamos un precedente con esta gestión, con la expectativa de que la limpieza del río se mantenga de forma permanente cada año”.

Gestión JVRH y MOP:

Cabe recordar que, en el mes de enero de este año, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se comprometió a la limpieza del río Huasco, tras una reunión en el Congreso Nacional en Valparaíso, gestionada por el diputado Cristian Tapia, con la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH). En esta reunión participaron el presidente de la JVRH, Juan Pablo Espinosa, y los directores Cecilia Anacona, Carlos Ciappa y Dayán Simón, junto al gerente Víctor González.

Durante este encuentro, se abordó la urgente necesidad de limpiar el río, en especial el humedal urbano de Vallenar, y la ministra López se comprometió a adelantar los trabajos de intervención para mitigar los riesgos de crecidas e inundaciones. Asimismo, se discutió sobre el modelo de distribución hídrica de la cuenca y la importancia de una gestión eficiente del Embalse Santa Juana, destacando el buen funcionamiento de la JVRH en la administración de los recursos hídricos.