La Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Huasco y el Departamento de Salud Municipal (DSM) de Huasco desarrollaron charlas a mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El encuentro con mujeres infractoras de ley que pagan su deuda con la sociedad en el CDP contempló terapias de salud del DSM de Huasco por parte de la terapeuta de medicinas complementarias, Betty Moll Carozzi; la charla con perspectiva de género de su matrona, Lucia Rojas Alcayaga y un diálogo sobre las diferentes perspectivas que implican ser mujer en nuestros tiempos, de parte de la trabajadora social de la DPP Huasco, Isamar Castillo, especialista en asuntos de género.
En la jornada estuvo presente el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, con profesionales de su equipo de trabajo; la Directora del DSM, Guizella González; y el alcaide de Gendarmería, Ricardo Saez, “Nos hemos reunido con este grupo de mujeres, también con las gendarmes, para conocernos y dialogar. Nos acompañan, de la Municipalidad de Huasco quienes nos ha entregado el aporte provocando una participación muy activa de las internas y eso nos ha puesto muy contentos porque se ha valorado este esfuerzo conjunto del DSM de Huasco, con nuestra Delegación y Gendarmería que nos abre las puertas de su institución para trabajar con un segmento muchas veces soslayado a la hora de las conmemoraciones”, señaló el Delegado.
Por su parte el Alcaide Ricardo Saez, agradeció al Gobierno por su presencia en esta actividad, destacando que sólo una visión humanitaria permitirá evitar que las tasas de reincidencia delictual aumenten y que una vía para mejorar la seguridad es un Estado más presente y activo en el sistema carcelario.
Así mismo, el Delegado agregó que, “Tras esta actividad se reafirma nuestra esperanza que, más importante que los castigos, debemos cuidar la rehabilitación y la reinserción efectiva, y vamos como Gobierno, a trabajar fuertemente en ello”.
Cabe destacar que la actividad además contó con el aporte de dos gift cards entregadas por el salón de belleza “New York” que atenderá a dos internas de gran participación y buen comportamiento, finalizando con las canciones de Mauricio Silva, el Charro de Vallenar.