Ministro Cordero anuncia próximo llamado a licitación para la construcción del Centro Penitenciario El Arenal

  • En su paso por la región, el titular de Justicia y Derechos Humanos relevó la destinación de 230 mil millones de pesos para la nueva infraestructura penitenciaria.

Para entregar detalles de los principales anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública y destacar el impacto que tendrá para la región la materialización de la nueva cárcel de Copiapó; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Corderodesarrolló una nutrida agenda en Atacama, reuniéndose con el Gabinete Regional de Atacama, liderado por el Delegado Presidencial Regional, Luis Pino.

Sobre la iniciativa, el Ministro Cordero señaló “el proyecto de inversión El Arenal es muy significativo, no solo desde el punto de vista como centro penitenciario, sino como un proyecto de inversión pública para la región”.En este contexto, precisó además que hay buenas noticias para Atacama, «esta es una de las regiones más nombradas por el Presidente en su Cuenta Pública y por los ejes de gestión a los cuales ha estado asociada”, subrayó.

En esta línea anunció que durante el segundo semestre se iniciaría el llamado a licitación para la construcción del nuevo recinto carcelario, precisando que “el proyecto El Arenal es probablemente la obra pública más importante que se va a desarrollar en el próximo tiempo en Atacama, que va a representar una inversión de 230 mil millones de pesos para un proyecto de una envergadura bien significativa que está en el contexto del sistema de concesiones, tanto para la construcción, la operación y la habilitación”.

Durante la jornada el Ministro Luis Cordero junto a autoridades de Atacama encabezadas por el delegado presidencial regional, Luis Pino; el gobernador Miguel Vargas;las secretarias y los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Mónica Marín; de Gobierno, Sofía Vargas; de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; y de Obras Públicas, Mauricio Guaita junto al director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao, recorrieron el terreno donde se emplazará el Centro Penitenciario El Arenal, ubicado a 45 kilómetros al noreste de Copiapó.

En el lugar, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos precisó que el futuro recinto carcelario, “es un proyecto largamente esperado por distintas administraciones. Todas las administraciones previas han hecho un conjunto de esfuerzos para poder llevarlo a cabo, se han podido resolver los últimos detalles. La iniciativa está dentro de un conjunto de 24 proyectos de la cartera de concesiones que ha anunciado la Ministra López para estos dos años”.

Respecto a los plazos de la iniciativa, Cordero puntualizó que laadjudicación debiera ser en el próximo año y el centro penitenciario debería entrar en operaciones el año 2029, destacando que el recinto contará con más de 2.100 plazas, que tendrá énfasis en la reinserción social a través de mayores espacios para la educación y trabajo. Otros delos detalles es que considera 103 plazas para población de alta y máxima seguridad. Adicionalmente la moderna infraestructura permitirá brindar condiciones acordes a las necesidades y requerimientos tanto de la población penal así como también mejores condiciones para el desempeño de las diversas labores que a diario realizan los funcionarios y las funcionarias de Gendarmería de Chile.

ENCUENTROS

Durante la jornada el Ministro Cordero se reunió con la Agrupación de Familiares y Amigos  de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama y el Alcalde de Copiapó Marcos López, con quienes abordó los avances y desafíos del Plan Nacional de Búsqueda.

Tras el encuentro, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos añadió “nosotros tenemos 47 sitios prioritarios, esta región tiene identificados sitios prioritarios. El próximo 6 de junio va a venir el equipo del Plan Nacional de Búsqueda también a reunirse para trabajar junto a los familiares de las víctimas de desaparición forzada”.

Otro de los encuentros fue con el Gobernador Miguel Vargas, a quien el Ministro Cordero agradeció el financiamiento entregado por el Gobierno Regional de Atacama para implementar iniciativas destinadas a mejorar la seguridad penitenciaria de la región, acordando continuar trabajando colaborativamente en estas materias, así como en el fortalecimiento del acceso a la justicia.

En su paso por la región, el Ministro Cordero también se reunió con el Presidente (s) de la la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, Ministro Pablo Krumm; la Ministra Marcela Araya y el Fiscal Judicial, Rodrigo Cid. Posteriormente, lideró el Gabinete Regional de Justicia y Derechos Humanos, ocasión en la cual se reunió con las directoras y directores regionales de los servicios dependientes y relacionados para abordar el actual funcionamiento sectorial y entregar los principales lineamientos y acciones que se realizarán en Atacama para avanzar en acceso a la justicia, seguridad penitenciaria y reinserción social.