El Programa Voluntariado País de Mayores, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, se encuentra instalado en Atacama desde el año 2008.Ya son 16 añosdonde personas mayores se suman al voluntariado, en su mayoría profesores jubilados y profesionales jubilados de otras profesiones, quienes participan activamente de esta importante instancia de voluntariado y participación.

El objetivo del programa es promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, a través de la transmisión de su experiencia y entrega de apoyo escolar a niños y niñas, que hayan sido identificados por las Oficinas Locales de la Niñez o a través del Programa Familias de FOSIS para garantizar el goce de su derecho a la educación, brindando apoyo socio educativo a fin de favorecer las trayectorias educativas, aportando para que los niños y niñas, permanezcan en el sistema escolar y mejoren sus aprendizajes.

En el programa participan 18 personas mayores, en su mayoría profesores jubilados y profesionales mayores, dado que el programa no es excluyente a profesionales de otras áreas. Actualmente,el programa que implementa SENAMA Atacama se encuentra presente en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, próximamente se suman Huasco y Vallenar.

Las/os voluntarios/as que componen este programa son:De Copiapó: Aminta Donoso, Margarita Shu, Adriana Godoy, María Lazcano, Rebeca Rojas, Flor Cáceres, Dina Yáñez, Claudia Rojas, Idolida Pizarro, Rosa Goic y Nancy Núñez. De Chañaral: Silvia Tejada y Graciela González, de Diego de Almagro Kattie Valderrama. De Caldera: Rosana Valdés, Seila Marín y Blanca Galleguillos y de Tierra Amarilla don Sergio Rodríguez

Nicole Bordones Iriarte, Coordinadora Regional de SENAMA comenta “La característica principal del programa Voluntariado País de Mayores, es el proceso socio educativo que se establece, desde la relación intergeneracional entre la persona mayor voluntariay niños/as, integrantes de familias vulnerables, que cursen entre 1° y 6° de Educación Básica y sean seleccionados a través de la Oficina Local de la Niñez o a través del Programa Familia de FOSIS”

Cada voluntario interviene educativamente durante 8 meses, una vez a la semana, durante una hora, a dos niños/as, en su hogar (u otro espacio), en presencia de un adulto/a responsable, realiza apoyo socio educativo, con el propósito de mejorar su rendimiento escolar y generar hábitos de estudios para finalizar exitosamente su ciclo escolar.

El programa ha sido reconocido en diversas instancias, tales como:

  • En 2009, en los Premios IMSERSO “Infanta Cristina”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor a través del programa Asesores Senior, resultó ganador en la categoría “Calidad y Buenas Prácticas”, con Mención Honorífica, por promover el envejecimiento activo y la participación social, así como también, por fomentar la cohesión de la sociedad.
  • En el año 2012 el programa Asesores Senior fue destacado en la VI Versión del Premio a la Innovación Avonni, en el área de la educación, por contribuir de una manera novedosa e integral a la superación de la pobreza y a mejorar el rendimiento escolar de menores en riesgo social.
  • Finalmente, en el año 2016, el material audiovisual “Aprender enseñando” que da cuenta del valor y aporte del programa
  • Voluntariado País de Mayores, en su línea Asesores Senior, obtuvo el premio español “Tomás Belzunegui 2016”, que distingue a iniciativas que promueven una imagen positiva de la vejez.

Testimonio de Voluntarios

Mi nombre es Silvia Tejada, soy de Chañaral, y participo en el programa Voluntariado hace más de seis años, brindar apoyo educativo y afecto a niños y niñas, me llena de satisfacción, llamo a mis colegas que han jubilado y a aquellos que se encuentran ad portas de jubilar a sumarse a esta tarea tan noble y así, ayudar a niños y niñas, pues uno nunca deja de ejercer como profesor, es algo que se lleva por siempre en el corazón. «

«Mi nombre es Adriana Godoy, soy profesora, y estoy en el programa de asesores senior desde su inicio en 2008, para mí es una bendición haber conocido y continuar en este programa, hasta el día de hoy a mis ochenta y tantos años, puedo decir que, los niños y niñas que he intervenido con apoyo escolar, aún me recuerdan y reconocen, algunos incluso me llaman por teléfono, y eso, es impagable. Aquí, en este programa me quedaré, hasta cuándo mis años no me permitan seguir enseñando a niños y niñas que tanto lo necesitan»

Finalmente, reconocemos como Gobierno la urgencia de entregar espacios de acompañamiento académico, de manera de contribuir a disminuir la brecha educacional que existe en la niñez. Ponemos en valor el compromiso de los 18 voluntarios, quienes tienen un compromiso y pasión por la educación, con la contribución están ayudando a cerrar la brecha educativa y brindar oportunidades de aprendizaje significativas a los más jóvenes de nuestra sociedad, propiciando un intercambio intergeneracional y permitiendo un mejor rendimiento académico y la creación de hábitos de estudio.

Invitamos a las personas mayores que quieran integrar este Voluntariado, inscribirse a través de la plataformawww.senama.clen el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc–m07ZJpR5azOGZ5Io_raVvfiU3C-Xfoam-fqgWi6zzHMWA/viewform

O dirigirse en forma personal a las oficinas de la coordinación regional de Atacama, ubicada en calle Blanco 145 Copiapó, antes del 13 de septiembre de 2024.

Indicó Nicole Bordones Iriarte, Coordinadora Regional de SENAMA Atacama.