La seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Atacama, Fabiola Gallardo valoraron el enfoque de género que tendrá la nueva ley de reducción de jornada laboral a 40 horas, beneficios concretos para las mujeres.
Las jefas regionales de las carteras de Gobierno y Mujer y Equidad de Género, destacaron el enfoque de género que considera la nueva legislación que reduce la jornada laboral. Aspecto que pone énfasis en facilitar el rol de cuidados que requieren especialmente los y las menores de 12 años, apuntando a la corresponsabilidad en cuidados.
La Seremi de Gobierno en Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló sobre este tema: “Esto viene en total beneficio para todas las trabajadoras y trabajadores que cumplen una jornada laboral con 45 horas, algunos con extensión según los rubros. Esto viene a entregar y mejorar la calidad de vida”. Además agregó “Esto es integral, no solo es reducir la jornada laboral, sino que también fomentar la calidad de vida en las familias y que las personas que son padres o madres tengan más tiempo con sus hijos. Apuntando a una mayor distribución de los roles de cuidado dentro de las familias”.
Este proyecto de ley busca beneficiar a mujeres y hombres que realizan la labor de cuidadora o cuidador. Un factor relevante que se incorpora,son los horarios de entrada adaptable para personas cuidadoras de niñas y niños menores de 12 años: derecho a contar con bandas de tiempo, de una a dos horas, que permitan horarios de ingreso diferenciado para madres y padres trabajadoras, o personas que tengan a su cuidado a niñas y niños menores de 12 años.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género en Atacama, Fabiola Gallardo comentó sobre la nueva ley de las 40 horas: “Sabemos que el 90% de las cuidadoras son mujeres. Las mujeres, al terminar su jornada laboral, trabajan aproximadamente 3 horas más en el cuidado de los niños o niñas, esta legislación contempla permisos especiales para niños de 12 años, esta es una muy buena noticia“.
Uno de los aspectos que más destacan en la modificación al Código Laboral que se empezará a implementar paulatinamente, es la reducción de la jornada laboral para trabajadoras de casa particular: del sistema actual de 45 horas semanales y 15 horas extraordinarias a la semana para trabajadoras puertas afuera se pasa a un máximo de 40 horas semanales y 12 horas extraordinarias. En casos de trabajo puertas adentro se agregan 2 días mensuales de descanso adicional de libre disposición (24 días anuales adicionales de descanso).
No solo se reduce la jornada laboral para contar con más tiempo de ocio, descanso y recreación, también se busca consagrar el derecho a cuidar y promover la responsabilidad de los cuidados entre más miembros de la familia, y no solo como carga que llevan las mujeres. De esta manera ambas autoridades valoraron esta legislación que fue apoyada transversalmente en el Congreso luego de ser presentada por el Gobierno del Presidente Boric.