La Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

La comuna de Copiapó fue la ciudad elegida para realizar el “Diálogo Participativo” que organiza el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de recoger opiniones de la ciudadanía y diferentes actores públicos y privados, sobre las modificaciones que incluirán en la actualización de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, cuerpo legal que está ad portas de cumplir 30 años desde su publicación.

En el encuentro participó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, representantes de distintos sectores de la sociedad civil, ambientalistas, pueblos originarios, funcionarios públicos, representantes del mundo empresarial y público en general.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, afirmó que “la idea de este taller es hacer una reforma a la ley 19.300 que data del año 1994 y que ha tenido diferentes reformas a lo largo de los años. Desde la autoridad ambiental es importante poder realizar nuevos ajustes con una mirada de futuro. Estos diálogos se están realizando a nivel nacional en todas las regiones del país y constituyen un espacio de encuentro entre la autoridad ambiental y la ciudadanía, para promover su participación e incidencia en los asuntos gubernamentales”.

La Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, regula las acciones que podemos realizar sobre la naturaleza y promueve el desarrollo sustentable, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

Por su parte, María Francisca Henríquez, profesional del Ministerio de Medio Ambiente, indicó cuales son los temas que se proponen reformar, “las propuestas tiene que ver con cuatros aspectos de la ley de bases generales del medio ambiente, para lo cual estamos solicitando retroalimentación de la ciudadanía; en materia de evaluación ambiental estratégica, mejorar este instrumento; mejorar aspectos del Sistema de evaluación de impacto ambiental; también mejorar la acción de reparación por daño ambiental e incorporar principios del derecho ambiental para dar un marco general a la normativa ambiental, el cambio climático y la biodiversidad que existe en el  país”.

Los insumos recogidos en este taller, serán sistematizados, publicados en la web del ministerio y serán considerados en la tramitación del proyecto de ley.

Además, la instancia de participación sigue activa para todas y todos quienes quieran observar los temas priorizados en la reforma o incluir otros, para lo cual está abierto el plazo hasta el 15 de septiembre y la información está disponible en la página mma.gob.cl/dialogos-participativos/