El instrumento, que actualmente se encuentra en consulta pública, busca que las transiciones de los sistemas productivos resguarden la justicia social y ambiental.
En Huasco se realizó la actividad que contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, quien encabezó el taller regional en el marco de la consulta pública del anteproyecto de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (ENTSEJ), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. La consulta, que estará abierta hasta el 24 de diciembre, invita a la ciudadanía a aportar observaciones y sugerencias sobre este instrumento clave para el desarrollo sostenible.
Al taller asistieron representantes de organizaciones ambientales, trabajadores, profesionales de municipios, servicios públicos, pueblos originarios, juntas de vecinos y sociedad civil, quienes fueron informados sobre las medidas que propone el anteproyecto, para luego pasar a un trabajo grupal donde pudieron opinar y proponer mejoras al instrumento ambiental.
“Estamos presentando la Estrategia de Transición Socioecológica Justa, uno de los pilares del gobierno del Presidente Gabriel Boric porque sabemos que tenemos un futuro que es la descarbonización al año 2050. Queremos que esta iniciativa sea justa socialmente y ambientalmente en los territorios y poder lograr el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas. El anteproyecto contempla medidas para desarrollar al año 2030, con una política pública que hoy ya tiene forma de anteproyecto, la cual propone 20 medidas transversales y 28 medidas específicas para los cinco territorios en transición: entre estos el Puerto de Huasco”, destacó la SEREMI Natalia Penroz.
En tanto, el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, agregó que “es importante masificar la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa porque el proceso de descarbonización no es un proceso fácil por el futuro del puerto. Por eso, hay que hacer las consultas y observaciones para evitar reclamos o confusiones entre vecinos y vecinas con el medio ambiente de la comuna”
Fernando Kraus, Encargado de la Oficina la Transición Socioecológica afirmó que “las mesas ambientales funcionan desde el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y son espacios ciudadanos en los que las comunidades, las autoridades y servicios públicos y el sector privado exponen las problemáticas que afectan a sus comunidades y avances de las soluciones. En la instancia se toman acuerdos y se establecen acciones para ir avanzando en la solución de esos desafíos”.
La consulta pública del anteproyecto finalizará el 24 de diciembre y, tras integrar los aportes de la ciudadanía, el documento será revisado por el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa para su aprobación final, prevista para 2025. Más detalles se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio del Medioambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal.