Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.
“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.
Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.