Como es bien sabido, nuestro país trabaja fuertemente por implementar políticas públicas que permitan que cada año se sumen más mujeres a la plana laboral de distintas industrias (entre las que destacan la minería y energía), y esto -en términos generales- ha sido muy bien percibido.
De hecho, recientemente la Mesa Regional Mujer y Minería de Chile emitió un diagnóstico generado a partir de información entregada por algunos sindicatos, universidades, empresas mineras, consultoras y proveedoras de la gran industria donde se evidenciaron las buenas prácticas laborales con perspectiva de género que tienen las empresas en el país. En detalle, se evidenció que la industria minera cuenta con un 17 % de incorporación laboral femenina regional, lo que se sitúa por sobre el promedio nacional que alcanza un 14 %.
Por su parte, según recientes estudios publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), las mujeres representan el 32% de la mano de obra mundial en el sector de energía renovable y el 21% en la eólica.
Esta cifra, sin duda, sigue demostrando una menor representatividad de mujeres versus hombres en dichas industrias -al igual que en muchas otras-, pero es importante destacar que esta tendencia va en crecimiento, por lo que se espera que en algunos años nuestro país logre alcanzar una equidad de género laboral de forma transversal a cualquier sector productivo.
Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujervale la pena reflexionar sobre el papel que tienen las empresas líderes del sector y sus directivos en impulsar espacios de participación de mujeres libres de discriminación o barreras de entrada asociadas al género, así como de las actividades que podrían beneficiarse más del talento femenino y de cómo generar una mayor vinculación con las universidades para permitir el acceso de más personas a un aprendizaje práctico centrado en las tendencias tecnológicas de la industria actual, sin discriminación por género u otros motivos.
En relación a este punto,Ángela Castillo, Business Development Director – Energy &Process Industries para Black & Veatch Latinoamérica, es un gran ejemplo de liderazgo femenino dentro de la industria energética y minera de Chile, con una trayectoria de más de 15 años. Como directora de desarrollo de negocios de Black & Veatch Chile, Ángela está enfocada en desarrollar el mercado de energía y transmisión en la región, identificando importantes oportunidades en la industria.
Otra de las prioridades de Castillo es mantener la puntuación perfecta que Black & Veatch ha conseguido en más de una ocasión en el Índice de Igualdad Corporativa de la Human RightsCampaignFoundation, la cual premia la diversidad, equidad e inclusión de las empresas.
“En Black and Veatch siempre estamos trabajando de manera inclusiva, respetando las diferencias y velando por contar con los mejores profesionales del sector, sin ningún tipo de sesgo. A través del potenciamiento y desarrollo de nuestro equipo multidisciplinario nos hemos convertido en uno de los principales referentes en proyectos de desarrollo de infraestructura crítica para la transición hacia modelos sustentables de energía, así como en un promotor de la igualdad para el desarrollo de líderes en el sector.”, expresó la ejecutiva.
Todas las partes que conforman a la industria energética tienen mucho que ganar si se aprovecha el talento de las mujeres en colaboración y competencia justa con sus contrapartes masculinos. Por eso, este 8 de marzo sigamos apoyando estas tendencias para impulsar a los próximos líderes de la industria.