La Escuela Luis Alberto Iriarte de Vallenar, ha dado inicio a la conmemoración del Mes de la Educación Especial con una serie de actividades donde se destaca la inclusión, la creatividad y el trabajo colaborativo.
“Nosotros a contar del año pasado, quedamos de acuerdo con los colegas y como escuela, que íbamos a tener el mes de la educación especial, porque si nos quedábamos solamente con el día de la educación especial se hacía muy cortito”, comentó Teresa Noemi Pizarro, directora del único establecimiento público con educación especial del territorio Huasco.
En la primera etapa de esta celebración, los estudiantes y sus familias participaron en un concurso de creación de cuentos familiares, vinculado al Plan Lector. Los cuentos ganadores fueron impresos y ahora forman parte de la colección de la biblioteca de la escuela, dejando un valioso legado cultural y literario. “Partimos nuestras actividades con una actividad interna, primero trabajando con el tema del plan lector, hicimos un concurso interno de cuentos familiares, aquí trabajaban las familias con sus hijos, con sus estudiantes creando un cuento”, agregó la directora.
Continuando con las actividades, este jueves 21 y viernes 22 de noviembre se llevará a cabo un Hexagonal de Fútbol Inclusivo, que reunirá a seis escuelas públicas de Vallenar: Escuela Gualberto Kong Fernández, Escuela República de los Estados Unidos, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela José Carocca Laflor y la escuela anfitriona. Esta instancia no solo fomentará el deporte, sino también el espíritu de integración y compañerismo entre los estudiantes. En este contexto, Teresa mencionó que “estos seis equipos tienen que ser inclusivos, de eso se trata, que puedan integrar estas escuelas, a sus estudiantes que están en proyectos de integración, porque casi siempre se hacen partidos de fútbol o se hacen competencias deportivas y pocas veces son incluidos nuestros estudiantes que tienen algún grado de diversidad funcional”.
La semana siguiente, los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, los funcionarios de la escuela presentarán un CuentaCuentos titulado “La Luna está Triste”. En esta actividad, se recibirán a las delegaciones de la Escuela Arturo Pérez Canto, Luis Cruz Martínez, Escuela Hermanos Carrera, Escuela España y el Jardín Infantil y Sala Cuna Pablo Neruda. Este evento se enmarca también en la Semana de la Educación Pública, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre las comunidades educativas de la zona.
Finalmente, el Centro de Madres, Padres y Apoderados pondrán el broche de oro a estas conmemoraciones con el cierre del Campeonato de Taekwondo, demostrando el compromiso de la comunidad escolar con el deporte y la formación integral de sus estudiantes.