• En la oportunidad se reconoció a la coordinadora del programa, Lily Araya y a los monitores, Basilio Gallardo y Bastián Hermosilla, por su dedicada, profesional y noble labor.

Con múltiples emociones, expresiones de felicidad y agradecimiento por parte de toda la comunidad educativa, se desarrolló en la Escuela Básica Sara Cortés Cortés de la comuna de Diego de Almagro, la ceremonia y entrega de certificados a las y los estudiantes que culminaron con éxito los talleres impartidos por el programa 4 A 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

En este marco, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Miguel Carvajal, expresó que “el convenio de colaboración que sostenemos con el SernamEG, permite que podamos

ejecutar este programa 4 A 7 y en rigor nos proporciona llegar con apoyo concreto a diferentes madres y apoderadas que no tienen que con quien dejar a sus hijos e hijas, tras culminar su jornada laboral”.

“Estamos trabajando en la provincia de Copiapó y también en la provincia de Chañaral y estamos muy orgulloso porque vemos una participación de estudiantes en los talleres de huerto, arte, música, deporte, por nombrar sólo algunos ejemplos. Las madres se han sumado a esta iniciativa y están muy agradecidas de los profesionales y monitores, porque no sólo cuidan y resguardan la integridad de los estudiantes, sino que, además, entregan nuevos conocimientos, principios y valores. De esta forma, las madres trabajan tranquilas, las y los estudiantes están bajo cuidado profesional y finalmente adquieren nuevos conocimientos. Es un granito de arena que, se suma a otros que estamos realizando para hacer de la Educación Pública una obra más justa, equitativa e integral”, expuso Carvajal.

Marcela Moraga Ledezma, profesional del SernamEG Atacama, comunicó al respecto que, “el programa 4 A 7 busca incidir en la mejora de la dificultad que enfrentan las mujeres de la región para ingresar a los distintos espacios laborales remunerados, debido a los problemas que tienen, respecto al cuidado de sus hijos e hijas. Esta situación crea restricciones en cuanto a las opciones de inserción laboral que tienen las mujeres para conseguir y mantenerse en sus distintos empleos y hace que las mujeres tengan una rotabilidad laboral o empleos con bajas remuneraciones, porque no tiene con quien dejar a sus hijos. En ese marco, el SernamEG crea el programa 4 A 7 implementó este programa que permite entregar cuidados y atenciones de niños y niñas de mujeres que buscan empleo o están trabajando. Desde el año pasado el SLEP es uno de los ejecutores de este programa y hemos cerrado con éxito el año. Destacamos la recepción que hemos tenido con la comuna de Diego de Almagro, con la que recién el 2022 nos instalamos con el programa. En Diego de Almagro participaron 46 mujeres beneficiarias, participando 50 niños y niñas de este programa todo el año, superando la meta”.

Por su parte, la directora de la Escuela Sara Cortés Cortés, Viviana Corco, declaró que, “hoy nos convocó la celebración del término del proceso de cierre, del programa 4 A 7, proceso que ha sido un pilar fundamental en muchas mujeres trabajadoras que requieren una red de apoyo en el cuidado de sus pequeños y pequeñas. Programa que les ha permitido desenvolverse en el mundo laboral tranquilamente, sabiendo y confiando que sus hijos e hijas estarían protegidos aquí en nuestra escuela, desarrollando actividades diarias que potencian su proceso formativo y también pedagógico, fomentando valores y experiencias significativas, sociabilizando con sus compañeros y compañeras. Quiero extender un agradecimiento a la coordinadora del programa, Lily Araya, a los monitores, Basilio Gallardo y el señor Bastián Hermosilla, que día a día con cariño, voluntad, perseverancia y nobleza lograron generar vínculos indisolubles con sus niños y niñas. Como escuela siempre estaremos dispuestos a colaborar”.           

Por su parte, Carol Pizarro, madre trabajadora e integrante del programa 4 A 7, expresó que, “yo soy madre de dos pequeñas, Dafne que ahora pasó a séptimo y Emily que ahora pasó a tercero básico. Soy funcionaria de la Escuela Sara Cortés Cortés y quiero agradecer enormemente a cada una de las personas que formaron parte y gestionaron el programa 4 A 7 de SernamEG, ya que, sin duda alguna, este programa a nosotras, las madres que trabajamos nos ayudan mucho, ya que nos permite trabajar tranquilas porque sabemos que nuestros hijas e hijas están bajo el cuidado de profesionales y también porque sabemos que aprenden experiencias nuevas”.

“Nuestros niños aprenden a socializar con sus pares, entonces, sin duda alguna agradezco al programa 4 A 7, a la señora Lily, a las monitoras de deportes y de música y todos quienes integran esta red de trabajo. El poder trabajar tranquilas, de verdad que no tiene precio. Este programa me permitió desarrollarme tranquila, porque se que mis hojas están bien, adquiriendo y aprendiendo nuevos conocimientos. Ojalá que el próximo año se pueda dar la instancia de contar con el programa 4 A 7 de SernamEG”, agregó Pizarro.

El Programa 4 a 7 proporcionaapoyo a madres o cuidadoras de niñosestudiantes, para que puedan trabajar tranquilas después de la jornada escolar. Es dirigido a mujeres responsables de niños y/o niñas de 6 a 13 años, con acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral.

A %d blogueros les gusta esto: