• Vivieron su etapa formativa en el internado de la Universidad de Atacama, que anteriormente se encontraba al interior de la institución. Unidos por el recuerdo de lo que para algunos fue estudiar lo que era la Universidad Técnica del Estado mantienen vivo el amor por su alma mater y hace tres años realizan un encuentro que en esta oportunidad se realizó en Copiapó. 

Son aproximadamente 60 ex estudiantes que conforman el grupo, unidos por la experiencia de haber estudiado en la Universidad de Atacama y haber vivido en el internado estudiantil que antiguamente se encontraba dentro de la institución. Entre los años 75 y 85 se forma este grupo de estudiantes, muchos de los cuales estudiaron en lo que era la sede Copiapó de la Universidad Técnica del Estado, hasta 1981 que adquirió su nombre actual. 

Unidos por el recuerdo de lo que para algunos fue estudiar lo que era la Universidad Técnica del Estado mantienen vivo el amor por su alma mater y hace tres años realizan un encuentro que en esta oportunidad se realizó en Copiapó. Los estudiantes  retribuir todo lo que les entregó la universidad con un incentivo para las nuevas generaciones; y esperan perpetuar el vínculo para continuar aportando. 

Ingeniería, Pedagogía, Geología son algunas de las carreras que cursaban los internos y que hoy ejercen con el sello UDA en distintas partes del país y el mundo. 

Aquellos que vivieron en el internado estudiantil, guardan demasiadas historias y anécdotas juntos como para dejar que el tiempo pase y se las lleve. Por lo que mantuvieron el contacto y año a año se organizan en un encuentro que les permite cuidar el vínculo y perpetuar el amor por su alma mater. Este año se realizó en Copiapó, y contempló una jornada que contempló una visita, premiaciones, actividades deportivas y recreativas. 

Visita al rector 

A primeras horas de la mañana del viernes 12 de mayo, Julio Morales Barreda y Victor Pino Gallardo, en representación del grupo visitaron al rector Forlín Aguilera. En la ocasión le transmitieron su interés de perpetuar y estrechar el vínculo con la Universidad de Atacama, en una participación y apoyo constante. La autoridad de la casa de estudios superiores, destacó la visita, pues “Es una muestra innegable de la  huella  que la institución deja en sus estudiantes,y de la vida universitaria que generó, una instancia como el internado estudiantil. Nos enorgullece que perpetúen el lazo con la universidad y quieran retribuir lo recibido. Sin duda es un gesto inspirados para las actuales generaciones” señaló Aguilera. 

 “Tiene muchos años esta organización. La gente que la integra estudió en el internato de la U.T.E entre 1975 y 1985 aproximadamente. Y la idea de reunirnos surgió para hacer remembranza y compartir experiencias; en qué estaba cada uno. Y también ver de qué forma podíamos apoyar o colaborar con quienes necesitaran el apoyo” relató Víctor Pino Gallardo

Así lo hicieron y después de tres encuentros en distintas ciudades, surgió la idea de volver a la Universidad “Por esta sensación de arraigo que existe en  nuestra generación, con la finalidad de ponernos a disposición para poder trabajar con la universidad, por eso nos reunimos con el rector” complementó Víctor.  

Un completo programa de actividades se programó para este encuentro, que comenzó el día viernes con el arribo de los ex estudiantes a Copiapó. En los días siguientes se contempló una visita a la sede central, un tradicional partido de fútbol que se jugó en las canchas del complejo deportivo UDA y una entrega de reconocimientos a profesores y auxiliares de casinos y otras personas que fueron relevantes y les apoyaron durante su paso por el internado “Reconocer todo el aporte que ellos nos dieron a nosotros. Porque nosotros estuvimos internos dentro de la universidad, entonces prácticamente llevábamos una vida universitaria” recordó Julio Morales Barreda. 

Entrega Notebooks 

Como parte de esta delegación y en su regreso a la universidad, aquellos que hoy son ingenieros, se agrupan también y se coordinaron para retribuir todo lo que la universidad y la comunidad de aquellos tiempos les aportó en su proceso de formación como ingenieros; y quisieron hacerlo motivando a las nuevas generaciones.  

Organizados y dispuestos, adquirieron dos notebook, de características técnicas especialmente pensadas para los requerimientos académicos, para entregarlos a estudiantes destacados de la facultad de Ingeniería; a modo de premio e incentivo para la continuidad de sus estudios. 

Fue así que el equipo directivo del Departamento de Ingeniería Civil en Minas, escogió al estudiantes Dario Tapia Tabali; mientras que el Dpto de Ingeniería en Metalurgia escogió al estudiante Benjamín Serrano Araya, 

“Quiero dar las gracias porque es un obsequio muy importante para nuestra carrera y también quiero decirles que sus palabras las voy a tener cuando yo también me convierta en un ex alumno“ destacó  el estudiante de cuarto año de Ingeniería en Metalurgia. 

“Agradezco a todos los presentes y por supuesto a los ex alumnos cómo grupo. Con esto se fortalecen las ganas de querer ser un ex alumno con todo lo que conlleva salir de la Universidad de Atacama; y por supuesto colaborar en este tipo de instancias. Es muy grato y agradezco de forma infinita también que se haya representado mediante un computador, que es una herramienta muy importante para nosotros como estudiantes” expresó el estudiante de minas y destacado deportista. 

Junto a ellos estuvieron presentes en la entrega, académicos y directivos entre los que figuran Hugo Olmos Narnajo, Ana María Rivera Varas, Eduardo Latorre Nanjarí, Ivonne López Campusano, Rafael Godoy Galleguillos, Rodrigo Dorador Alfaro, Miguel Donoso, Osvaldo Rojos Piffaut y Carlos Vidal Orellana.