El día sábado recién pasado, en el salón parroquial de la comuna de Huasco, se realizó un interesante y concurrido Conversatorio Abierto, denominado: “Salud en Crisis, La Verdad sobre la Contaminación en Huasco”, el que contó con una numerosa asistencia devecinas y vecinos de la comuna puerto.

Dicha actividad fue organizada por la agrupación ciudadana Huasco Sin Relaves, quienes abrieron el Conversatorio dando a conocer el difícil contexto histórico de contaminación que los afecta, el que ha significado que esa comuna sea considerada hoy como una Zona de Sacrificio Ambiental. Huasco Sin Relaves dio a conocer los principios que guían su acción, en el cuidado y salvaguarda responsable de la vida humana y de todo el ecosistema en que habitan, los que consideran concientizar, denunciar y educar sobre las complejas y evidentes problemáticas ambientales que afectan a esa comuna costera.

Posteriormente hicieron uso de la palabra, Marcos Emilfork y Santiago García, abogados de FIMA, ONG jurídica que trabaja desde hace más de 30 años en Chile en el acceso de las comunidades a la justicia ambiental, entidad quede manera gratuita, asesora y representa legalmente a Huasco Sin Relaves, en algunos de los recursos legales que se han interpuesto en tribunales, en la búsqueda de invalidar el proceso administrativo que aprobó el cuestionado proyecto de Relaves Filtrados de CAP- Minería. En dicha oportunidad, los abogados compartieron con la comunidad sobre las últimas novedades que esas causas han experimentado, en especial los últimos alegatos realizados recientemente ante El Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Un siguiente momento muy relevante del Conversatorio, fue la intervención del Dr. Yuri Carvajal Bañados, Presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Chile, quien mostró a la comunidad y enseñó a interpretar, los alarmantes datos en tiempo real y acumulados de contaminación que la afectan, medidos por el precario y discontinuo sistema público de monitoreo ambiental, así como el efecto concreto sobre la salud humana de cada uno de esos elementos. Comprometiéndose, a nombre de su organización, a generar un trabajo estable y de largo plazo enfocado en la población de Huasco.

Finalmente, el Conversatorio dio paso a las preguntas, aportes e intervenciones de parte de las vecinas y vecinos asistentes, en que se pudieron oír tristes e incuestionables testimonios sobre enfermedades y muertes asociados a contaminación, patente muestra del impacto de esos datos numéricos a escala humana, que muchas familias de Huasco tienen o han tenido que sufrir al interior de sus familias. Algunas opiniones se orientaron a emplazar a algunas y algunos de los candidatos a Alcaldía y Concejo de Huasco que asistieron al Conversatorio, ante su falta de propuestas y posiciones concretas ante la histórica relación perversa entre Municipio y empresas contaminantes de la comuna, haciéndoles un vivo llamado a no seguir vendiendo la salud de sus propios vecinas y vecinos.