Durante esta Jornada de diálogo y aprendizaje sobre neurodiversidad se firmó por parte de autoridades presentes el decálogo Vallenar Más Inclusivo.
En un salón auditorium repleto de la Universidad de Atacama en Vallenar se llevó a cabo un interesante seminario denominado “Yo, Autista” el cual fue convocado por el programa de Cuidados Comunitarios en Salud del CESFAM Hermanos Carrera, en alianza con la agrupación TEAcompañamos y que contó con el aporte del Programa Iniciativas Locales en Cuidados Comunitarios en Salud del Ministerio de Salud.
Se trató de una productiva jornada en donde se contó con la presencia de autoridades del territorio, tales como la delegada presidencial provincial Karina Zárate Rodríguez, el alcalde (s) Víctor Escudero Failla; el director general de la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos Nazer; los consejeros regionales Igor Verdugo Herrera y Juan Santana Álvarez; los concejales Deisy Saavedra Carvajal, Luis Valderrama Maltéz y Hugo Páez Suárez, además de la directora de Salud Municipal Patricia Salinas Gutiérrez, y la directora de Desarrollo Comunitario Paulina Crespo Lemus.
El seminario contó con la intervención de diferentes profesionales del área de la salud, como por ejemplo con la psiquiatra infantil Natalia Franco Yáñez, quien se refirió al diagnóstico e intervención del espectro autista. De igual modo, el fonoaudiólogo Juan Araya Soloaga se refirió al lenguaje visual y a las diferentes alternativas que la tecnología actual ofrece para mejorar la comunicación con personas con dificultades en el habla por alguna condición.
De igual forma el equipo del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa del campus Vallenar de la Universidad de Atacama expuso las distintas estrategias que han desplegado para mejorar el proceso educacional de estudiantes neurodivergentes que acuden a sus aulas. Asimismo, la abogada Nathalia Callejas Cortés, expuso sobre los alcances de la Ley de Autismo.
Una ponencia muy esperada fue la del conocido activista en autismo Diego Infante Schlonick, quien se explayó sobre su experiencia de vida en un módulo denominado “Autismo en primera persona”
Yorka Urqueta Torrejón, directora del CESFAM Hermanos Carrera, indicó que “estamos felices y muy orgullosos de la gran convocatoria que hemos tenido esta mañana y el gran interés de los actores y actrices sociales de los ámbitos de la salud, de educación, del ámbito laboral, de instituciones y de nuestras autoridades locales que respondieron a este llamado” agregando que uno de los objetivos de realizar este seminario es el de avanzar hacia una política neuro inclusiva a nivel local que fortalezca el proceso de inclusión de todas y todos en nuestra comuna.
►Cuña Yorka Urqueta Torrejón directora CESFAM Hermanos Carrera
Igualmente, un hito importante en este seminario fue la firma, por parte de las autoridades presentes del decálogo Vallenar Más Inclusivo, el cual reúne diez importantes compromisos que promueven conductas en la comunidad en favor del respeto, la tolerancia y la empatía hacia la neurodiversidad.
Patricia Salinas Gutiérrez, directora del Departamento de Salud Municipal, señaló su satisfacción con el trabajo que hubo detrás de este seminario, destacando que “se trata de un esfuerzo destinado a contar con una política comunal de inclusión que no sea sólo una ordenanza que cuesta llevar a cabo” agregando que se debe crear una Mesa de Autismo en donde se genere una gran coordinación que además procure hacer uso de todos los recursos posibles para ir en beneficio de las persona neurodivergentes y de sus grupos familiares.