El trabajo coordinado entre las Direcciones Regionales de Coquimbo y Valparaíso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto con organismos fiscalizadores de la Red Sustenta, permitió desbaratar una planta procesadora ilegal de machas y ostiones que abastecía a comerciantes de productos del mar, en la antesala de Semana Santa, período de alta demanda en el consumo de pescados y mariscos a nivel nacional.
Primeramente, en Viña del Mar se detectó un vehículo que cargaba 56 mallas de macha fresca, correspondientes a 1.120 kilos, además de 17.500 unidades de ostión, que iban a ser comercializadas en Valparaíso. Al día día siguiente en Tongoy, un operativo multisectorial dio con una vivienda particular que funcionaba como procesadora de recursos hidrobiológicos, sin contar con las autorizaciones para ello, incautándose en dicho lugar más de 2 toneladas de pescados y mariscos listos para su procesamiento y comercialización durante Semana Santa, entre ellos 1,093 toneladas de macha almacenada en potes, recurso que actualmente está en veda.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, manifestó al respecto que “el trabajo coordinado entre nuestras Direcciones Regionales de Coquimbo y Valparaíso, liderado por sus directoras Cecilia Solís y Paula Alarcón, respectivamente, y junto a sus equipos de fiscalización a través del intercambio de información entre direcciones; sumado a la colaboración de las instituciones que forman parte de la Red Sustenta, nos brindó las herramientas necesarias para desbaratar esta planta comercializadora ilegal y sus ramificaciones en otra región”.
En tal sentido, la autoridad recalcó el rol que juega la Red Sustenta en el combate a la pesca ilegal, junto con destacar la necesidad de tener sanciones mayores a las asociaciones ilícitas que buscan operar en el sector pesquero. “En este caso observamos una coordinación entre varios actores, generando una cadena logística de distribución de productos del mar, extraídos incumpliendo la normativa vigente, lo que genera un daño a la pesca artesanal y a la sustentabilidad de los recursos. Por ello, y ante la complejización de los ilícitos, es necesario un fortalecimiento en la normativa y sus sanciones, por lo que es de suma relevancia el proyecto de nueva Ley de Pesca”, comentó Tapia.
Estos operativos recientemente desarrollados, que involucraron importantes incautaciones de recursos hidrobiológicos, son una muestra patente de la fiscalización que está realizando el Servicio, con miras en las asociaciones ilícitas que se configuran para cometer delitos pesqueros. “Nuestro foco estratégico está en la comercialización ilegal, hay un trabajo que se robustece con nuestras unidades de análisis e inteligencia, y una coordinación macrozonal, además de la participación activa de otros servicios fiscalizadores y también el ministerio público”, finalizó la Directora Nacional de Sernapesca.