• Dejaron sus funciones regulares y se reunieron, por primera vez, en el marco de una jornada reflexiva, todas y todos para dialogar sobre los errores y aciertos de las unidades y departamentos, y desde ese marco, focalizaruna eficiente ejecución de dicho instrumento de desarrollo educativo.   

Con el objetivo de analizar, expresar y desarrollar propuestas e ideas,para contribuir al proceso de construcción, elaboración y desarrollo del Plan Anual Local (PAL) 2024, por primera vez, todos los departamentos y unidades del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (nivel central Copiapó), se reunieron para establecer y comentar sus experiencias y capacidades, desde su rol administrativo, técnico y profesional.

En la oportunidad, se realizó una retroalimentación de las capacidades, fortalezas y limitaciones, que poseen los diferentes roles técnicos y profesionales, de quienes integran el Servicio Local, todo, para fortalecer el trabajo y la comunicación.

La actividad, encabezada por el Director Ejecutivo (S), Luis Adasme Padilla, además de potenciar el desarrollo del Servicio Local en beneficio de las comunidades educativas y de unir esfuerzos y objetivos desde los distintos departamentos, se desarrolló en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan de ReactivaciónEducativa y en los instrumentos de desarrollo educacional: Plan Estratégico Local (PEL) 2021-2027 y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

“En el Servicio Local, se aperturó esta instancia para que todas y todos los funcionarios públicos pudieran conocer más en detalle, los roles laborales de sus compañeras y compañeros, y eso es fundamental para comenzar a acrecentar las alianzas desde las distintas unidades y departamentos. Por otra parte, era imprescindible, realizar una jornada reflexiva para dialogar sobre los errores y aciertos de las unidades y departamentos, pero más aún, focalizar en el presente y futuro, entre todas y todos, las soluciones, acciones y objetivos que debemos desarrollar, con nuestros instrumentos educativos, como son la Estrategia Nacional de Educación Pública, el Plan estratégico Local y el Plan Anual Local 2024. Valoro y agradezco la participación, voluntad y disposición de las y los funcionarios y vuelvo hacer un llamado a no olvidar la responsabilidad que tenemos de fortalecer, con celeridad y mucho sentido de responsabilidad, la educación pública para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”, sostuvo el Director Ejecutivo (S), Luis Adasme Padilla.

Por su parte, Rodrigo Tapia, jefe (S) del departamento de planificación y control de gestión del SLEP, expresó que, “creo que el primer desafío es que conozcamos bien esta herramienta de gestión, porque es clave y significa una planificación estratégica para el servicio. Es importantepoder reunirnos y conocernos, y que también cada uno pueda proyectar qué es lo que quiere para el servicio y como lo podemos mejorar”.

El profesional de monitoreo y seguimiento de resultados educativos de la Unidad Técnico-Pedagógica del SLEP Atacama, Víctor Salazar, tambien aprovechó la instancia para argumentar que, “esta reunión de trabajo es un momento de reflexión, un momento de pensar en cómo vamos ynos proyectamos con acciones que se van a implementar el año 2024, para mejorar los niveles de aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Otro de los profesionales que argumentó sobre la iniciativa,tras concluir la actividadfue Genaro Medina,Profesional de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico,quien no dudó en puntualizar que, “yo a los compañeros y compañeras de trabajo los veo motivados. Esta es una instancia innovadora para el servicio. No se había realizado un taller de esta forma y para que pudieran interactuar y colaborar en función del proyecto que, de una u otra manera, nos va a guiar el próximo año”.

Para concluir, Sebastián Muñoz, encargado de Formación y Desarrollo Profesional del Departamento de Gestión de Personas del Servicio Local, manifestó que, “para efectos de esta instancia, lo que queremos en tiempo presente es poder conversar, reunirnos, lograr la necesaria armonía para que el próximo año podamos tener un impacto en nuestras comunidades educativas y particularmente en nuestros estudiantes”.