Un recorrido por las obras del nuevo Cesfam Altiplano Norte de Vallenar realizaron los funcionarios y funcionarias de los Cesfam Baquedano y Hermanos Carrera con el objetivo de conocer el estado de las obras que alcanza casi un 70% de avance y visualizar la distribución de los espacios que albergarán a funcionarios y funcionarias para desarrollar sus labores en el futuro recinto de salud.
Iniciativa liderada por el Depto. de Salud Municipal de Vallenarque busca que los funcionarios y funcionarias puedan sentirse parte de este proyecto y que además viene en respuesta de fortalecer la salud para la comuna, tal como lo detalló Jaime Fritis, secretario ejecutivo del Plan Gestión del Cambio del Depto. de Salud Municipal de la comuna: “Han sido gratas jornadas donde hemos tenido una positiva recepción por parte de los funcionarios de los Cesfam Hermanos Carrera y Baquedano y que les ha gustado ver los avances de las obras. Comenzamos en julio y ya hemos realizado ocho visitas con un total de 60 funcionarios, aún nos falta la mitad. Para los asistentes, este tipo de acciones son muy valiosas. Esta es una oportunidad para ellos de conocer las instalaciones y el recinto que los va a albergar el próximo año”.
Cabe destacar que el nuevo Cesfam Altiplano Norte va a fusionar a los Centros de Salud Familiar Baquedano, Hermanos Carrera y el laboratorio comunal. Es la primera fusión de 3 equipos de trabajos que desempeñaban sus labores en recintos distintos un desafío para la comuna y región.Edificación de gran envergadura que permitirá entregar atención a 20.000 usuarios inscritos.El proyecto considera sectores de emergencias, policlínico, área administrativa y área de servicios generales, además de un dispositivo SAR (Servicio Alta Resolutividad) integrado al proyecto.
“Esta es primera vez que asisto las instalaciones, es muy entretenido ver los avances ya que uno ha visto desde lejos pero no dimensiona como es el interior del recinto.Me di cuenta de que los espacios son más amplios,a diferencia de los tenemosen el actual Cesfam ya que nuestra infraestructura es más pequeña y agradezco también compartir con los compañeros del otro Cesfamy que son parte de esta fusión. Es algo enriquecedor para todo lo que viene de cambio y de adaptación. Estoy muy contenta por haber participado y compartir con los nuevos compañeros” explicó Yasna Molina, Trabajadora Social del CesfamHermanos Carrera.
“Nosotros fuimos invitados a ver las obras y avances de este nuevo Cesfam y me llevo una expectativa más alta de la quetenía. Es de alto nivel y va a potenciar la atención de los funcionarios y usuarios. El avance de obras es muy hermoso y los espacios son grandes, parece un mini hospital por lo que me tiene muy contentola visita a la obra y espero que un mediano corto plazo podamos estar en esta infraestructura para que los usuarios y usuarias puedan hacer uso de estas dependencias. Sin duda que le va a darun valor agregado a este sector de la ciudad” finalizó Sergio Pizarro, conductor del Cesfam Baquedano.