La jornada se desarrolló con estrategias de comunicación, sociabilización e
interacción entre pares, por medio de un sistema pedagógico lúdico, teórico y
práctico, promoviendo la concientización y fortalecimiento de conocimientos.
Con el objetivo de promover conductas y una cultura de igualdad y equidad de
oportunidades, por cierto, de no discriminación a las personas con
discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) capacitó a
funcionarias y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo
Social y Familia, particularmente, respecto a la accesibilidad universal.
La jornada desarrollada en el Salón Winston Cabello Bravo de la Secretaría
Regional Ministerial comenzó con el despliegue de las y los funcionarios,
quienes se vendaron los ojos para vivir la experiencia de la discapacidad visual.
Mas tarde se realizó un análisis de dicha experiencia.
Posteriormente, las y los funcionarios del Senadis expusieron el contexto
histórico -previo y posterior a la publicación- de la Ley N°20.422 (que establece
Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con
Discapacidad). Bajo ese marco y de manera lúdica también se realizaron
recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad; así como también,
una breve descripción respecto a como obtener la credencial de discapacidad,
junto a los beneficios que suscribe dicho documento, por nombrar algunos
ejemplos.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó
que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han
mandatado a trabajar de manera coordinada con el sector público para articular
voluntades en beneficio de quienes requieren apoyo con urgencia. Por esta
razón, valoramos a Senadis y a sus funcionarios, quienes, han reforzado y
otorgado nuevos conocimientos a nuestras y nuestros funcionarios del
Ministerio de Desarrollo Social en materia de accesibilidad universal,
promoviendo conductas y una cultura de igualdad y equidad de oportunidades,
por cierto, de no discriminación a las personas con discapacidad”.
“Aprender o bien, reforzar conocimientos sobre la historia e importancia de la
Ley N°20.422; sobre las recomendaciones para el uso del lenguaje en
discapacidad; sobre cómo obtener la credencial de discapacidad; sobre el
programa de Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de
Educación Superior; sobre como atender o asesora a personas que lleguen
solicitando apoyo a nuestro Ministerio; por nombrar algunos ejemplos, es
fundamental para que nuestro servicio internalice y proyecte el espíritu de
servicio publico que requieren las personas con discapacidad”, agregó la
Seremi de Desarrollo Social.
Por su parte, la directora regional del SENADIS, Gabriela Villanueva
Fuentealba, enfatizó que, “esta iniciativa es una estrategia del servicio que se
aborda con las instituciones, tanto públicas o privadas, y permite ir dejando
capacidades instaladas en los funcionarios, para que puedan entregar servicios
de calidad hacia las personas, adecuando los canales de atención, de acuerdo,
a las necesidades que tengan”.
“La asesoría que realizó el equipo, al Ministerio, responde a un modelo de
sistema integral de información y de atención ciudadana inclusiva y que,
permite fortalecer la atención del público, bajo un modelo que está centrado en
la persona, en base al respeto de sus derechos y al fomento de su
independencia y autonomía. Estamos muy contentos de la asesoría
desarrollada. Se levantó un desafío a los funcionarios, de ir abandonando el
asistencialismo y generando las condiciones que, permitan a las personas con
discapacidad poder tener una plena inclusión, generando estas condiciones y
criterios de accesibilidad universal”, agregó Villanueva Fuentealba.
Con el objetivo de contribuir a la inclusión utilizando en forma correcta los
términos y conceptos al referirnos a las personas con discapacidad, es
importante considerar que lo correcto es: “persona con discapacidad o que
tiene o presenta discapacidad” y lo incorrecto, es decir: “persona que sufre
discapacidad”; “persona con capacidades diferentes”; “personas con
necesidades especiales”; “discapacitado, incapacitado, deficiente o enfermito”.
Así mismo, en este marco del lenguaje en discapacidad se recomienda que, lo
correcto, es decir: “persona autista”; “persona dentro del espectro autista”;
“persona neurodivergente” o “persona con trastorno del espectro autista”. Lo
incorrecto en este caso, es decir: “el autista”; “el TEA”
Para concluir, la directora del SENADIS explicó que, “debemos entender, más
bien, que la discapacidad no centra su análisis en la condición de salud de la
persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a
entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia
con elementos contextuales, como barreras del entorno, actitudinales y
restricciones a la participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este
nuevo modelo es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones o ajustes
razonables, eliminando así las barreras y evitando esas restricciones que
impiden a las personas con discapacidad estar en igualdad de condiciones”.