La Dirección de Educación Pública y Fundación CMPC firmaron un acuerdo de colaboración que
consolida una alianza público-privada y el intercambio de aprendizajes, en el marco de la
instalación y funcionamiento de los Servicios de Educación Pública y de la implementación de
los programas de Fundación CMPC. Esta firma, que tendrá una vigencia de dos años, asegura
la continuidad de los programas que ya se implementan en los establecimientos durante la
implementación y el traspaso a los SLEPS de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y La
Araucanía.
El objetivo principal de este compromiso, que contó con la participación de Rodrigo Egaña,
Director de Educación Pública y María José Valenzuela, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC,
es generar un espacio de colaboración para el intercambio de aprendizajes, experiencias y
buenas prácticas entre ambos organismos.
«Este convenio es un claro ejemplo de la importancia de las alianzas público-privadas. Cuando
el sector público y el sector privado unen fuerzas, comparten visiones y se comprometen con
objetivos comunes, el impacto que podemos generar es transformador», afirmó María José
Valenzuela, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC.
En la misma línea, Rodrigo Egaña, Director de Educación Pública destacó que el foco de este
trabajo sea en primera infancia: “CMPC tiene un trabajo muy importante entre los 0 y 6 años y,
este convenio nos aporta al trabajo público privado que impulsamos desde la DEP y que
beneficia no solo a los Servicios Locales en los que se realiza directamente el trabajo, sino que,
al sistema de la educación pública le permite extender estas buenas iniciativas hacia otros
territorios”.
Actualmente, los programas de Fundación CMPC que se implementan en establecimientos
educacionales que serán traspasados a SLEPS son Jugar, Leer, Crecer con foco en fortalecer la
adquisición de lectura en niños de prekínder a 2do básico, a través del desarrollo de
capacidades en equipos educativos y acompañamiento en aula; Escuelas Rurales, que apoya a
estudiantes de escuelas rurales unidocentes en la adquisición y disfrute de la lectura, mediante
la transferencia de estrategias a docentes y tutorías para estudiantes, además de HIPPY, que
potencia el rol de la familia como primer educador; Criando y Creciendo, que entrega
herramientas a padres y cuidadores para fomentar el desarrollo integral de sus hijos y la
Escuela del Bosque, que promueve el aprendizaje activo en la naturaleza.