Atacama se convirtió en el epicentro de la educación parvularia pública, con la realización del Seminario Comparte Educación 2025, encuentro que reunió durante dos días a equipos educativos de toda la región, autoridades del sector y comunidades, en torno a un objetivo común: avanzar hacia una educación transformadora que sitúe a niñas y niños como protagonistas de su aprendizaje.

El evento, que celebró su décimo tercera versión a nivel nacional y por segundo año consecutivo se desarrolló en cada región del país, permitió visibilizar seis experiencias pedagógicas inspiradoras: el jardín Papelucho de Diego de Almagro, Arenitas de Atacama de Caldera, Chollay de Alto del Carmen, Condell Sur de Huasco, Villa Las Terrazas de Vallenar y Semillita de Freirina. Cada exposición mostró cómo, desde la cordillera hasta el mar, la creatividad y el juego se convierten en herramientas de aprendizaje para la primera infancia.

La actividad contó con la participación del SEREMI de Educación, representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de la Superintendencia de Educación Parvularia, quienes coincidieron en la relevancia de fortalecer la articulación entre instituciones para avanzar en cobertura, calidad y asistencia en la educación inicial.

La Directora Regional de Fundación Integra, Anelice Veliz Kratzschmar, valoró la convocatoria, “Estamos muy contentas de haber contado con la presencia de las autoridades del sector de educación parvularia pública, lo que consolida el trabajo en red que hemos desarrollado durante todo este tiempo. Además, valoramos que hayan podido compartir estos dos días junto a comunidades educativas de toda la región de Atacama. Hemos conocido experiencias inspiradoras de educación transformadora y de desarrollo humano y sostenible, que esperamos puedan replicarse y darse a conocer en otros jardines infantiles.”

Por su parte, Rosa Roa González, Secretaria Técnica de la Intendencia de Educación Parvularia, destacó, “Este seminario Comparte Educación tiene mucho significado desde el hacer y construir esta educación transformadora que parte en nuestro nivel educativo, que nos desafía a seguir avanzando en esta nueva mirada hacia la educación parvularia holística y transformadora.”

Junto a las presentaciones, el seminario incluyó un espacio de reflexión en torno a la actualización del Referente Curricular de Fundación Integra, herramienta que entrega nuevas orientaciones pedagógicas para consolidar la educación transformadora, centrada en los derechos y el bienestar integral de niñas y niños.