Con una exhibición de los productos que elaboran y fabrican las personas privadas de libertad, Gendarmería de Chile dio a conocer el quehacer de los Centros de Educación y Trabajo CET de las unidades penales de Copiapó y Vallenar.
La muestra fue visitada por la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, quienes acompañados por el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela, conocieron los diversos productos que fabrican internas e internos y que van desde la elaboración de diversos tipos de pan, pastelería y repostería; confecciones textiles, tejidos, artesanías en madera y mueblería, entre otros emprendimientos junto a servicios de banquetería y reparaciones de muebles, trabajos que fortalecen los procesos de reinserción social de las personas que han cometido delitos y que han iniciado un cambio en sus vidas.
En la jornada, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas señaló “la reinserción social es uno de nuestros mayores desafíos y compromiso. Por ello, fomentar los trabajos y oficios que realizan los internos e internas de Copiapó y Vallenar es clave para continuar con la generación de oferta laboral para personas dentro y fuera de los centros penitenciarios. Además, son productos de muy buena calidad y a excelentes precios, por lo que todas las personas y servicios pueden optar a contribuir a mejorar la reinserción social en nuestra región».
En tanto, el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao indicó “estos trabajos se enmarcan dentro de los Programas de Reinserción Social de Gendarmería y forman parte también de la educación y capacitación en oficios que nosotros estamos entregando a la población penal. Estos trabajos están a disposición de la comunidad, invitamos a la ciudadanía a que conozca estos productos, pueda adquirirlos y también a quelas personas interesadas realicen pedidos que pueden ser personalizados y de acuerdo a sus requerimientos”.
Al cierre de la actividad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, añadió “valoramos esta iniciativa encabezada por Gendarmería de Chile, apoyada por nuestra seremía y que busca mostrar a la comunidad los trabajos que se realizan al interior de las unidades penales y que son parte del quehacer de los Centros de Estudio y Trabajo (CET)que desarrollan una importante labor en los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad. Estamos dando a conocer productos de panadería, repostería, pastelería, trabajos en mueblería y carpintería, entre otras elaboraciones de excelente calidad, que están a precios muy convenientesy a los cuales se puede acceder a través del sitio web rehace.cl, que dispone de un catálogo digital de los productos en venta. Hacemos un llamado a la comunidad de Atacama para que se acerque a las unidades penales y conozcan estos productos y puedan preferirlos, accediendoa precios muy convenientes”.
Al finalizar la actividad, las autoridades indicaron que, al acceder a estos productos y servicios, se avanza hacia un Chile más inclusivo, pues las personas que se encuentran privadas de libertad y asumen un compromiso con la reinserción, adquieren nuevas competencias laborales y acceden a capacitaciones en oficio, aportando con la creación de productos con sello local.
Para mayor información las personas interesadas pueden dirigirse a los CET ubicados al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, Sofía Bermedo s/n o al Centro de Detención Preventiva de Vallenar, 14 de Julio Nº720. Entre las novedades figuran productos alusivos a las próximas celebraciones como tablas de madera, manteles, pecheras y pañuelos para estas fiestas patrias.