• Matrículas, ausentismo y convivencia escolar, infraestructura, proyectos de conservación, reparación y reposición de establecimientos educacionales, convenio de colaboración, recuperación y reactivación de los aprendizajes, asistencia escolar, fueron algunas de las temáticas abordadas en el encuentro.

Con el objetivo de exponer avances, analizar nudos críticos, desafíos y trabajar de manera articulada para proyectar solución a los problemas más urgentes en el territorio, por cierto, para fortalecer la Educación Pública de la región, el Gobernador Miguel Vargas Correa, se reunió con el Seremi de Educación, Gabriel González y los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y del Huasco en dependencias del Salón Carlos María Sayago de la capital regional. 

En la instancia, donde los Servicios Locales de Educación Pública expusieron sus labores realizadas el año 2022 y sus proyecciones al año 2023, también participaron la Superintendencia de Educación de Atacama; la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que, “hay que destacar la decisión de los Servicios Locales de Educación Pública de transparentar lo que ha sido su gestión durante el año 2022. Gestiones no exentas de dificultades. Se aprecia una enorme voluntad por salir adelante, resolver problemas y seguir trabajando por fortalecer la educaciónpública. En ese proceso hay fortalezas, debilidades y desafíos. Debemos hacernos cargo de temas urgentes.Creo que el ausentismo escolar nos tiene que convocar a todos para enfrentarlo de buena manera. Las cifras que nos mostró el SLEP de Atacama, dan cuenta de una realidad que no nos gusta mucho y debemos trabajar para mejorar esos números”.

En este marco, la autoridad enfatizó que, para lograr éxito, se debe trabajar de manera articulada: “Si queremos una mejor región más competitiva en todos los ámbitos, en salud, en educación, en viviendas, aquí todos tienen que colaborar.Por lo tanto, los privados también tienen que ser parte de las soluciones educacionales. Fue una positiva reunión, que terminó, en más que una rendición de cuentas, en una reunión de trabajo con los SLEP. Tenemos que trabajar en conjunto, el Estado tiene que responder a una de sus funciones principales que es actuar en coherencia y de manera responsable y eso significa hacerlo de manera coordinada, para que los objetivos se cumplan. Nos parecesaludable que, en esta reunión, además estuvieran la Superintendencia de Educación, la JUNJI, JUNAEB y el Seremi de Educación”.

SLEP DE ATACAMA

En el marco de casi dos horas de presentación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, a través de su director ejecutivo (S) Miguel Carvajal Macaya, hizo entrega de su respetivo informe de labores y desafíos al Gobernador de Atacama.

En este marco, Miguel Vargas Correa fue enfático en precisar que, “tenemos que atender los requerimientos en materia de infraestructura. Hay un esfuerzo importante que está haciendo el SLEP de Atacama por desarrollar proyectos de conservación, reparación y reposición de establecimientos educacionales. Por eso ya estamos trabajando en el objetivo de materializar un convenio de colaboración de programación que permita complementar recursos del Gobierno Regional para hacernos cargo de aquellos establecimientos educacionales que no van a quedar cubiertos con el plan de inversiones que tiene el SLEP de Atacama”.

Por otra parte, la autoridad regional enfatizó que, “es evidente que vamos a tener problemas con las matrículas el año 2023. Hay algunas medidas que ya se están tomando, como instalar salas modulares en algunos establecimientos educacionales. Creo que es una buena decisión y también vamos a ponernos a trabajar en objetivos de corto plazo, como poder construir un establecimiento educacional modular aquí en la capital regional. Vamos a solicitar la contribución del sector privado para que podamos avanzar con mayor celeridad en este objetivo”.

Miguel Carvajal Macaya, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, aprovechó la instancia para declarar que, “siempre es importante que la primera autoridad en la región tenga conocimiento de lo que realizan cada uno de los Servicios Locales de Educación. Hoy no solo expusimos cuales son nuestras preocupaciones para el futuro y nuestros avances en la ejecución presupuestaria, sino también nuestra cartera de proyectos y de inversión, además de las problemáticas de infraestructura, de conservación y mantención que tenemos en nuestros establecimientos educacionales.

“Por otra parte, abrimos la puerta para dar una solución real a los problemas que afectan por décadas a los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, con especial preocupación a nuestros jardines infantiles y a los liceos técnico-profesionales que tenemos. Hablamos del ausentismo crónico que tenemos en la región además y por supuesto, de cómo lo íbamos abordar desde el punto de vista del Servicio Local, pero además de qué manera, el resto de los servicios se ponían a disposición para resolver ese tipo de conflictos. En ese sentido esta instancia de coordinación con los demás servicios, liderada por el Gobernador Regional es un avance para la educación pública de Atacama”, puntualizó Carvajal Macaya. 

SLEP HUASCO

Desde Vallenar a Copiapó llegó el equipo del SLEP de Huasco, encabezado por su director ejecutivo, Javier Obanos Sandoval, quienes aproximadamente en dos horas, hicieron una presentación de contexto, de nudos críticos, avances, desafíos, logros y proyecciones al Gobernador Miguel Vargas.

El director ejecutivo del SLEP del Huasco, expresó que, “esta fue una instancia donde dimos cuenta de nuestros principales avances y gestión, en un espacio donde estuvieron convocados la JUNJI, la Superintendencia de Educación, la JUNAEB y otros actores que son tremendamente importantes para acompañar nuestra gestión. Estoy satisfecho de lo que hoy día presentamos ante el Gobernador de Atacama y el Seremi de Educación, particularmente de lo que ha sido nuestro trabajo durante el año 2022”

“Nos comprometimos abordar los principales desafíos que son super relevantes, como la reactivación y recuperación de los aprendizajes, la convivencia escolar, donde este año fuimos testigos de situaciones complejas. Tenemos desafíos para seguir avanzando en asistencia escolar, la deserción escolar, que afortunadamente en nuestro territorio del Huasco no es tan significativa, pero que también debemos abordar”, agregó Obanos Sandoval.

Para concluir, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, sostuvo que, “en el caso del SLEP de Huasco, hay una necesidad de mejorar la convivencia escolar y lo que hemos dicho desde el Gobierno Regional es que estamos disponibles, por la vía de los programas, para poder apoyar este proceso de trabajo con las comunidades educativas. Hay un esfuerzo que, se está realizando desde los establecimientos educacionales, con el apoyo delos SLEP, pero aquí se requiere también la participación de otros sectores, ya que la educación es un área en la cual queremos ser parte de la solución de los problemas”.

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