La actividad marca el hito de inicio del segundo año de ejecución del programa y convocó a las principales entidades que componen la Gobernanza del PTI.
Con la presencia de la directora de Corfo Atacama, Rosa Román, y más de 30 representantes de diversas empresas privadas del sector energético, la academia y entidades públicas, se realizó el Primer Consejo Estratégico Ampliado del Año 2 de implementación de este programa, donde se entregó el balance del primer año de ejecución y la propuesta de actividades y enfoques para lo que se viene.
Este PTI es impulsado por el Gobierno de Chile a través de Corfo Atacama, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y ejecutado por Gedes, en su rol de agente operador intermediario de Corfo. El propósito principal de esta iniciativa es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores para aumentar su participación en proyectos o negocios en la industria energética y sus derivados, que impacten en el desarrollo económico regional de Atacama.
Los temas destacados en esta primera instancia de la Gobernanza, fue la propuesta de fomentar el Capital Humano especializado en la región para contribuir al desarrollo de proveedores locales del área de energía y, por otro lado, posicionar a nivel nacional a la Región de Atacama como una de las zonas que están avanzando respecto del uso de tecnologías de energías renovables no convencionales.
Al respecto, Rosa Román, directora de Corfo Atacama, señaló que “la realización de esta Gobernanza marca el hito de inicio del segundo año de implementación de este programa de Corfo que tiene como fin impulsar el desarrollo de la industria energética con foco en el fortalecimiento de los proveedores locales y agregar valor al encadenamiento productivo, siempre desde una mirada sustentable, con equidad de género y contribuyendo al desarrollo territorial. Agradezco la participación de los representantes públicos y, sobre todo, de los privados porque demuestra el interés que tienen en aportar a la implementación exitosa de esta iniciativa”.
En tanto, desde el Ministerio de Energía destacaron que: “Durante el segundo año de ejecución de este PTI de Energía, continuaremos articulando a los sectores público y privado, incluyendo a la academia, con el fin de crear valor compartido que vaya en directo beneficio de las atacameñas y atacameños. Para ello, seguiremos trabajando, arduamente, para fortalecer la cadena de valor de la industria energética en Atacama, con especial énfasis en nuestros proveedores locales y en el capital humano, con enfoque de género. Sin duda, tenemos grandes desafíos por delante, que esperamos cumplir para llevar desarrollo local y justicia social al territorio”.
De esta manera, se da inicio al segundo año de la Gobernanza que se expresa en tres niveles: nivel Estratégico conformado por el Consejo Estratégico Ampliado, el nivel Ejecutivo representado por el Comité Ejecutivo y el equipo PTI y el nivel Táctico donde destacan tres Mesas Técnicas: Capital Humano, Desarrollo de Proveedores y Vinculación y Difusión.
Una de las empresas participantes, Pacific Hydro, destacó ser parte de este trabajo de coordinación y colaboración público-privada y señalaron que “estamos muy contentos de haber participado, por primera vez, en esta reunión, ya que queremos involucrarnos en el desarrollo sostenible de la región y ser un participante activo en proyectos que impacten a las comunidades vecinas. Además, esto se suma a que estamos próximos a comenzar la construcción del Parque Fotovoltaico Desierto de Atacama”, explicó Juan Pablo Villanueva, gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias.
Las futuras instancias del PTI Energía Atacama serán a partir de la última semana de abril con el inicio de las Mesas Técnicas cuya primera sesión estará enfocada en el Capital Humano de la región. Además, para finales de año se considera la realización de un seminario sobre reconversiones sustentables e incorporación de tecnologías de Hidrógeno Verde y un Congreso sobre Energías Renovables de Atacama.