El domingo 23 de julio siete familias fueron afectadas por el incendio forestal desatado en la comuna de Alto del Carmen en el sector de El Sombrío y El Algodón, perdiendo sus viviendas. A menos de un mes de este siniestro, el día viernes 11 de agosto, pudieron recibir de manos de las autoridades locales, sus viviendas de emergencia junto con su kit de habitabilidad, mientras esperan sus inmuebles definitivos por parte de las gestiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Las viviendas entregadas son de 24 metros cuadrados, más el baño que viene anexo, además está forrada, tiene alerón, conexión eléctrica interna, mejorando así el estándar que anteriormente se entregaba, conocida como la 6×4. Además, se está gestionando la instalación eléctrica por fuera y de sus fosas, como detallaron desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED); destacando un bono de recuperación, la aplicación de los subsidios directos trabajados a través del MINVU, para recuperar de este modo el sistema de agua potable y el alcantarillado particular, labores que están en proceso de ejecución.

La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts destacó estas acciones: “la celeridad con que este proceso se llevó a cabo y además, la preocupación por entregar un hogar que cumpla con normas mínimas de habitabilidad, como son estas nuevas viviendas de emergencia. Nadie podría pensar que perder un hogar es en modo alguno algo positivo, pero la respuesta desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, debe ser certera y es así como se instaura el concepto de ‘estándar de calidad’, por sobre la definición de costos”.

Por su parte el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla señaló “felicitar el trabajo que ha hecho el alcalde con su equipo municipal, para ir desarrollando todo lo que se necesita lograr para la atención que requieren las personas y las familias que tuvieron esta problemática, así como también reforzar que el trabajo que hace SENAPRED y las propias Delegaciones para atender las emergencias, se hizo en tiempo bastante ágil, así es que estamos muy contentos no sólo de visitar la comuna de Alto del Carmen, sino que de dar esperanza a las familias para ya ir retomando su vida normal y felices de poder haber atendido este requerimiento como Gobierno”.

Los nuevos estándares disponen de suficientes espacios vitales cubiertos, mínimo 4,5 metros cuadrados por persona, los cuales ofrecen confort térmico, una buena ventilación y protección contra los rigores del clima y garantizan la privacidad, la seguridad y la salud, permitiendo al mismo tiempo realizar las actividades domésticas esenciales y de apoyo a los medios de subsistencia.