La inversión en obras supera los 150 mil millones de pesos y considera a las localidades de Flamenco, Nueva Caldera, Alto del Carmen, El Tránsito y Huasco Bajo.
En el marco de la alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Atacama y la empresa sanitaria Nueva Atacama S.A. , se llevó a cabo durante esta mañana,la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo cual permitirá avanzar en 16 proyectos sanitariosen sectores rurales, urbanos y zonas aisladas con déficit en el acceso a agua potable y tratamiento de aguas servidas en diversas localidades y comunas de las tres provincias de la región.
Mediante la firma de dicho convenio, la empresa sanitaria Nueva Atacama asumirá el rol de unidad técnica en iniciativasfinanciadas por el Gobierno Regional, que considera desde la ampliación de redes de alcantarillado, hasta la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, beneficiando a localidades como Flamenco, Nueva Caldera, Alto del Carmen, El Tránsito y Huasco Bajo, entre otras.
La instancia, fue encabezada por el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, junto al Gerente Regional de Nueva Atacama; Marcelo Basaure Ugarte, quienes se mostraron contentos con el convenio firmado, cuyo monto de inversión en obras supera los 150 mil millones de pesos, para un periodo de entre 5 a 6 años, donde se espera que cada uno de los proyectos ya esté materializado.
Sobre la importancia del convenio, el Gobernador Regional; Miguel Vargas, señaló: “Hemos tomado la decisión de materializar 16 proyectos que están contemplados en este convenio de colaboración con la empresa Nueva Atacama, que van a permitir resolver problemas que tienen sentido de urgencia.El tema sanitario es fundamental para posibilitar proyectos de inversión, mayores niveles de desarrollo y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano con la empresa Nueva Atacama. El monto de la inversión va a superar con creces los $150 mil millones. Sabemos que estos proyectos, dependiendo de la magnitud del tamaño de cada iniciativa, demoran más o menos, pero esperamos que en un plazo de 5 a 6 años estas obras puedan estar totalmente materializadas”, indicó la autoridad.
Por su parte, el Gerente Regional de Nueva Atacama; Marcelo Basaure, manifestó: “es una alianza estratégica que tenemos con el Gobierno regional en este minuto en donde nosotros pasamos a ser parte de unidad técnica, de muchos proyectos que se puedan desarrollar en un plazo cercano y que sea en directo beneficio de todos los habitantes de la región. Abarcamos distintas zonas, tanto desde Chañaral, Caldera hasta Alto El Carmen, sector donde no operamos sanitariamente, pero sí estamos convencidos de que debemos volcar nuestra experiencia técnica para colaborar en todas las materias necesarias del punto de vista sanitario para generar un crecimiento regional y de esta forma poder llegar a todas las personas de la región e independiente que no estemos operando en ese sector”.
Cabe mencionar que algunos de los proyectos considerados en el convenio son; la ampliación de la red de alcantarillado hacia el pueblo San Fernando, las plantas de tratamiento de aguas servidas o plantas de reúso en Huasco y Chañaral. Como también, el proyecto de red de agua y alcantarillado en la localidad de Flamenco, sector Nueva Caldera, además de plantas de tratamiento de aguas servidas y red de alcantarillado en Alto del Carmen, El Tránsito, San Félix y finalmente, el proyecto de alcantarillado en el sector de La Arena en Huasco Bajo y las obras en el barrio emergencia en Diego Almagro.
