Patricio Varela Trio sorprendió a la comunidad y selló arduos meses de trabajo por relevar la música y la cultura en la región de Atacama.
Una mágica noche de primavera al sonido del jazz fue lo que obsequió el proyecto Sinfonías del Desierto a la comunidad, para celebrar una gran cierre a su proyecto junto a Patricio Varela Trio, quienes sorprendieron a la comunidad con casi una hora de música gratuita en la Sala de Cámara de Copiapó.
“Estamos súper contentos porque ya se dieron los seis conciertos que esperábamos, todos con buena asistencia, el público que vino quedó contento y yo con eso me quedé más que feliz. El cierre fue con la intervención del trío de jazz de Patricio Varela, el entregó música de su autoría e invitó a Braulio Barrios saxofonista, por lo que estuvo muy bueno el concierto”, declaró Gloría Collao, directora de proyecto “Sinfonía del Desierto” al cierre de la noche.
“Sinfonía del Desierto” fue una iniciativa financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca descentralizar el acceso a la música en vivo y visibilizar el trabajo de agrupaciones locales. Este panorama familiar fue ejecutado desde marzo de este 2025 en diversos puntos de Copiapó, Atacama.
Gran cierre
De esta forma, Patricio Varela, destacado pianista y compositor regional de jazz-fusión, con influencias folclóricas chilenas, fue quien junto a sus compañeros Guillermo Marambio en bajo y Jorge Cortés en batería ofreció una grata experiencia a la audiencia.
“El concierto fue redondo, muy bonito, las condiciones óptimas, un equipo de lujo con el que trabaja Sinfonías del Desierto, y entiendo por lo que percibí que la gente quedó muy conforme, la gente muy respetuosa por la música, así que más que positivo el trabajo. Nosotros presentamos música propia, donde están plasmados los dos discos que tenemos y también material de corte inédito”, detalló Patricio Varela.
Mientras que en el público se encontraba Betsabet Vásquez, quien destacó que fue un concierto “lindísimo, me encantó». Me gustó la combinación con la cueca, estas iniciativas apoyan a la cultura, que hace falta es importante que crezca”.
Claudia Muñoz consideró que “una iniciativa muy bella, hace bien la cultura para todos. Nosotros tenemos una hija estudiando música y nos gusta que participe de todo esto para que se vaya incentivando más”.
Finalmente, Paulina Arancibia comentó que “personalmente creo que Copiapó tiene una de las mejores gestiones culturales, yo soy de Valparaíso y conocer esto de otra región es maravilloso, el concierto fue precioso, mágico con momentos inolvidables”.
De esta forma y tras los conciertos de Cuarteto Malvilla, Copiapoa Ensamble, el Dúo Experimental M.O.N.O.S, el Dúo sonoro Inmersivo “Pachacama”, la Orquesta de Cámara Atacama, y el Trío de Jazz Patricio Varela Sinfonías del Desierto despide su primera temporada de conciertos, con el ímpetu de continuar con la gestión de eventos sonoros de calidad para la región Atacama.
