• Ocho payadores de diferentes sectores de Chile improvisaron sus mejores versos ante una gran cantidad de público en el Paseo Julio Aciares.

Con el Paseo Julio Aciares repleto, vecinas y vecinos pasaron un agradable momento en el 16° Encuentro Nacional de Payadores, tradición del canto a lo humano y a lo divino nombrado Patrimonio Cultural que destaca las tradiciones e instrumentos patrimoniales del país.

Con una improvisación e interpretación magnífica, ocho payadores de diferentes lugares de Chile se convocaron en una jornada de interacción con el público con pie forzado y melodías, encabezado por el payador local Pablo Tamblay.Entre sus versos estaban“Copiapó Lindo”, “Grandes valles”, “Hermoso desierto” y “Amores eternos”.

Sobre ello, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “hemos vivido una jornada única e irrepetible en el Paseo Julio Aciares. Este lugar volvió a revivir con aplausos y risas. Todos lo presentes (y me incluyo) nos asombramos de la gran improvisación, la técnica y el hermoso cantar en este décimo sexto encuentro nacional de payadores en nuestra comuna. Como municipio vamos a seguir levantando actividades como éstas, que ponen en valor el patrimonio nacional”.

Por su parte, Jefe del Departamento de Relaciones Comunitarias de Pucobre,José Escobar, indicó que “para nosotros es un privilegio haber apoyado la realización del 16°Encuentro Nacional de payadores.Este evento nos permitió apreciar este arte tan significativo en la cultura Chilena y que gratificante difundirlo para que niños, jóvenes y adultos lo valoren”.

Américo Huerta, actor y payador santiaguino, comentó que “estoy muy contento porque hace mucho tiempo que no participaba en un encuentro de payadores en Copiapó. Estoy feliz de compartir con Pablo Tamblay y el resto de intérpretes del cantar popular”.

En la misma línea, la payadora Javiera Buzeta indicó que “encontré una maravilla esta jornada. Es la segunda vez que vengo a esta tierra que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Acá la gente es muy cariñosa y el municipio nos han recibido súper bien con todas las comodidades. Los payadores siempre vamos a estar felices de participar en este tipo de instancia para extender la tradición a la gente”.

Cabe señalar que esta actividad fue gestionada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio y por laCompañía Minera Pucobre.