Con el objetivo de localizar e identificar con precisión las lesiones en la mama y logrando imágenes de alta calidad con menor compresión y radiación es que el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar adquirió un moderno mamógrafo 3D.
“Este mamógrafo 3D es un hecho histórico en la provincia del Huasco que nos será de gran ayuda en la detección oportuna del cáncer de mama y salvar vidas. Sin lugar a dudas que tener un equipamiento de estas características es un hito para la salud pública de la región. Nuestro propósito es continuar en virtud de ese eje de gestión, renovando equipamiento, infraestructura y fortaleciendo también la presencia de los especialistas que nuestro recinto hospitalario requiere y que en definitiva permitirá dar una mejor atención a nuestros pacientes” detalló Juan Pablo Rojas, Director del Hospital Provincial del Huasco.
La adquisición de este moderno equipamiento forma parte de los logros y avances que ha experimentado en el último tiempo el Hospital Provincial y corresponde a un equipo digital de Mamografía diseñado para facilitar la formación de imágenes para diagnóstico y los procedimientos de biopsia e incluye características que ayudan a acelerar el flujo de trabajo de detección, así como a maximizar la comodidad de la paciente durante el examen y a reducir la ansiedad de la paciente.
“La mamografía es vital para la detección del cáncer de mama y, por lo tanto, para el inicio de tratamiento precoz con resultado efectivo para la sobrevida de las pacientes. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile. Por lo que junto con la realización de la mamografía es importante destacar que existen factores y conductas de riesgo que son modificables. Acciones preventivas son realizar ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable acompañado de una alimentación variada y sana, así también, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo ya que su uso estaría relacionado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad” enfatizó Daniela Sepúlveda, referente del Servicio de Salud Atacama.
Durante los últimos años, se ha observado un aumento de casos nuevos diagnosticados de esta enfermedad en la Región de Atacama.Con respecto al año 2021, en la región, se diagnosticaron 74 pacientes, y en el 2022, 102 pacientes. En la región se tomaron 5554 mamografías en el 2022. “Estamos muy comprometidos con la detección oportuna de esta enfermedad, sabemos que el desenlace puede ser muy favorable dependiendo de que la pesquisa sea precoz por lo que hacemos un llamado a todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad a realizarse la mamografía, y a hombres y mujeres de cualquier edad que tenga antecedentes familiares de cáncer de mama a solicitar una cita para este mamógrafo” manifestó la matrona del Servicio de Salud, Daniela Hidalgo.