El diputado solicitó al Director del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, información sobre el estado actual y la programación futura del diseño y construcción del proyecto “Centro Oncológico Atacama” que está previsto para Atacama. Esto, debido a los retrasos que se han generado producto el término anticipado del contrato suscrito con la compañía encargada del diseño del centro de salud.
Este proyecto, parte por la materialización del Plan Nacional de Cáncer. Que permitirá que los pacientes oncológicos de la Región de Atacama dejen de viajar a otras regiones para atenderse, y puedan hacerlo normalmente en el Hospital Regional de Copiapó. Demanda que ha estado a la espera por parte de los/las atacameños. Mulet dijo: “Desde el año 2008 que vengo visibilizando esta demanda tan sentida por los habitantes de Atacama, que deben concurrir a otras regiones para sus tratamientos, por eso es muy grave seguir atrasándose”.
El centro, tiene previsto contar con áreas de oncología médica y hematológica oncológica, quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos y alivios de dolor, imagenología (TAC y Resonador) y farmacia Oncológica.
Por otro lado, en el proyecto de considera la Normalización de Anatomía Patológica, con el objetivo de asegurar que los esfuerzos en los diagnósticos tengan el respaldo necesario.
Finalmente, se estima que el diseño del Centro Oncológico que se construirá en la capital regional de Atacama esté listo durante el primer semestre de 2023. Por último el diputado expresó: “Intervine especialmente en la discusión de la ley de presupuesto, colocando este tema; Pediré una reunión a la Ministra de Salud para expresar nuestra desazón y comprometerla a que el ministerio priorice su diseño y construcción”.