La Selección Chilena Femenina Sub 17 ya se encuentra en Atacama para realizar su concentración de preparación para el mundial femenino de la categoría a realizarse entre el 06 al 16 de agosto próximo en nuestro país. Las integrantes de la selección llegaron esta mañana (sábado) para participar de una serie de actividades entre ellas un punto de prensa junto a las autoridades, la comuna de Caldera las recibió con un espectacular clima, en la avenida Wheelwright las seleccionadas fueron recibidas por la delegada presidencial Sofía Cid, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, la seremi del deporte Isis Martínez, la representante de Aguas CAP Catalina Lazcano, el concejal de Caldera Jason Gaete, el gerente de Cordep Pedro Salinas y Juan Gajardo presidente de Atacama Volley.

Dominga Sotomayor, capitana selección voleibol U17 de Chile, comentó “Esto nos sirve, sobre todo para la preparación para del próximo mundial y para eso estamos entrenando todos los días en doble turno, también tenemos partidos preparatorios con equipos de esta región y de otras regiones, que nos ayudan mucho para jugar contra los otros países que nos vamos a enfrentar en el Mundial. La gente nos ha recibido súper bien, todo con buena disposición al igual que el año 2025 y siempre que vamos a la cancha, todos nos reciben con muy buena disposición y eso es como estar en casa”.

Durante una semana las seleccionadas junto a su entrenador Raul Pereira estarán en Caldera y Copiapó realizando entrenamientos, actividades de difusión y enfrentamientos junto a equipos de la región con el objetivo de seguir sumando experiencia competitiva y afinar detalles para la máxima cita mundialista del voleibol femenino.

Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “El Team Sub-17 de vóleibol hace un recorrido a lo largo de nuestro país para que la comunidad entera se sienta identificada con lo que va a ser el próximo mundial aquí en nuestro país y hemos pedido a toda la comunidad que se sumen, que sean parte del Team Vóley Sub-17 porque es un gran esfuerzo del IND en conjunto con el Gobierno de Chile y por supuesto con el apoyo de la Municipalidad de Caldera en este caso a través de nuestra Corporación de Deporte y en el caso del resto de las comunas, cada comuna también con sus municipios va a apoyar esta actividad”.

Esta misma selección estuvo en el 2025 realizando la misma visita en su participación en el sudamericano el cual le sirvió para clasificar al mundial en Chile, es muy importante el trabajo técnico y táctico de preparación mundialista, esta es la primera vez que Chile organiza un evento de esta magnitud el cual va a reunir a 24 países.

Isis Martínez, Seremi de Deporte de Atacama, manifestó “Estamos muy contentos en la región de poder tener a esta selección chilena que por segunda vez nos acompaña en Atacama como región sede de concentración, el año pasado justo hace un año ellas se vinieron a concentrar previo al sudamericano, en ese momento cuando ellas ya fueron a competir lograron el cupo para el mundial, por lo tanto este año para nosotros tenerlas una semana es realmente un hito que tenemos que marcar en la región, que podemos hacer más deportes, estamos felices porque van a estar, es la primera vez que se va a hacer un mundial en Chile de voleibol y estas chicas van a ser el referente, van a estar en la ciudad de Copiapó y acá en Caldera”.

Durante su estadía en Atacama las jóvenes seleccionadas aparte de concentrarse también tendrán tiempo para la recreación y conocer aún más la región como visitar el museo regional entre otras actividades para seguir motivando a toda la comunidad y especialmente a los niños a seguir desarrollando deportes.

En la ocasión se realizaron agradecimientos el apoyo de Atacama Volley Club, Municipalidad de Caldera a través de CORDEP, Aguas CAP y de toda la comunidad atacameña por recibir a la selección femenina de vóleibol sub 17 en esta importante etapa de su preparación.

Finalmente, Sofía Cid, delegada presidencial de Atacama, indicó “Como autoridades regionales y comunales, estamos muy preocupadas de potenciar el deporte y estas instancias nos ayudan en el tema deportivo que es un círculo virtuoso con trabajo en equipo con disciplina, orden y aleja a la juventud del alcohol y drogas, eso es muy positivo y esto también pasa a ser parte del turismo y es un honor tenerlas en nuestra región en su concentración previa al mundial y vamos a trabajar como gobierno y junto a la seremía del deporte para que esto se siga repitiendo”.