Mediante una jornada educativa y lúdica, niños y niñas participaron en la campaña “SANTI te enseña a prevenir las quemaduras”, iniciativa que promueve el autocuidado y la prevención de riesgos desde la primera infancia.

Gracias a la gestión de la Unidad de Participación Ciudadana de JUNJI Atacama, en conjunto con COANIQUEM Atacama, se desarrolló una significativa actividad educativa enfocada en la prevención de quemaduras en el jardín infantil de Verano “Amanecer 2026”, dirigida a niños y niñas que participan de este espacio estival.

Durante la jornada, los párvulos, acompañados por sus agentes educativos, disfrutaron de una instancia lúdica y formativa a través de caricaturas educativas, presentadas por la encargada regional de COANIQUEM Atacama, Mariza Zuleta, junto a la mascota institucional Santi, quien enseña de manera didáctica los principales cuidados para prevenir quemaduras en el hogar y en distintos espacios cotidianos.

Al respecto, la Directora (S) de JUNJI Atacama, Carolina García, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas preventivas, señalando que;

“Para JUNJI Atacama es fundamental generar espacios educativos que, además de ser lúdicos y significativos, entreguen herramientas concretas de autocuidado a nuestros niños y niñas. La prevención de quemaduras es un tema prioritario, especialmente en etapa estival, y valoramos profundamente el trabajo colaborativo con COANIQUEM”.

Por su parte, la encargada regional de COANIQUEM Atacama, Mariza Zuleta, explicó que la campaña “SANTI te enseña a prevenir las quemaduras” está especialmente diseñada para la infancia temprana, indicando que;

“Santi es un personaje cercano para los niños y niñas, que a través del juego y las historias permite identificar riesgos cotidianos como líquidos calientes, fuego, electricidad o artefactos del hogar, promoviendo conductas de autocuidado desde edades tempranas”.

La campaña es liderada por Santi, un gato curioso y travieso que siempre está acompañado de sus amigos Camila y Lucas, quienes lo alertan frente a situaciones de peligro, permitiendo que los niños y niñas comprendan de manera simple y efectiva cómo prevenir accidentes.

Desde JUNJI Atacama recalcaron que este tipo de acciones interinstitucionales fortalecen el enfoque de educación integral, preventiva y de bienestar, especialmente en los jardines infantiles de verano, donde se busca garantizar espacios seguros y protectores para la niñez.