El Seremi del Trabajo encabezó el diálogo con el Club deAdultos Mayores “Santa Gema” de la comuna de Vallenar, donde además dio a conocer los alcances de la reformaque impulsa el Gobierno para los actuales y futuros jubilados del país.

Con un diálogo con más de 30 vecinos, vecinas y adultos mayores de la Población General Baquedano de la comuna de Vallenar, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, y la jefa de sucursal IPS Vallenar, Natalia Cortés Varela, dieron a conocer el plan de difusión territorial de la campaña “La PGU llega a tu barrio”, el que busca realizar atenciones y orientar a la población acerca de sus contenidos y alcances.

La iniciativa, que se materializará a través de la coordinación conjunta con el IPS, contempla encuentros informativos presenciales junto a los funcionarios y funcionarias, para resolver las dudas particulares de los asistentes, y a su vez, informar sobre otras iniciativas que componen el paquete de medidas de Seguridad Económica que impulsa el Gobierno.

En la oportunidad, se dio a conocer a la Sra. Lucía Carvajal Órdenes que será favorecida con la PGU, cuyo pago se encontrará disponible durante el mes de abril. Tras conocer la noticia, expresó que “Estoy muy agradecida del IPS porque me va a llegar esta platita que es una sorpresa, feliz porque me servirá para varias cosas e incluso para ir al viaje que tenemos planificado para fin de año con el club”.

Junto con valorar la posibilidad de socializar las políticas públicas, el Seremi Luis Pino Palacios manifestó que “Junto al IPS Vallenar nos dirigimos al Club de Adultos Mayores Santa Gema para informar a la comunidad sobre la PGU, los procesos de postulación, y de la misma forma explicarles los alcances de la ley corta que empieza a regir desde el primero de abril, con la finalidad de ampliar la cobertura para las personas que anteriormente postularon y salieron rechazadas. Como Gobierno hacemos un llamado a la comunidad a postular y frente a cualquier duda acercarse a las oficinas del IPS a lo largo de la región”.

En el mismo sentido, la jefa de la sucursal IPS Vallenar, Natalia Cortés Varela indicó que “Nosotros estamos en constantes salidas a terreno para pesquisar los potenciales beneficiarios de la PGU, y también estamos realizando llamadas telefónicas. Es importante recalcar, que jamás vamos a pedir sus claves o alguna coordenada de sus cuentas. Los invitamos a que se acerquen a la sucursal a solicitar este beneficio o bien si cuentan con su clave única, puedan realizar el trámite a través del IPS en línea”.

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.

Otra de las iniciativas contenidas es el Bolsillo Familiar Electrónico, el que viene a reemplazar al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, cuya vigencia es hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que partirá en mayo y que se extenderá por todo el año para seguir ayudando a las familias.

Los vecinos y vecinas que recibieron atención coincidieron con destacar el apoyo para acceder a los beneficios del Estado.

“Estamos muy contentos por la presencia del Seremi del Trabajo, la jefa del IPS y sus funcionarios, muy agradecida por las gestiones que hicieroncon nosotros para informarnos00de los beneficios que tenemos cada uno como adulto mayor. Esperamos que sigamos así siempre apoyándonos por las instituciones gubernamentales que son prioridad para nosotros”, comentó la presidenta del Club de AdultosMayores Santa Gema, Arminda Godoy Arancibia.

Para mayor orientación e información sobre la PGU pueden consultar en www.chileatiende.cl o a través de las redes sociales ChileAtiende, en el Call Center 101 y en las sucursales ChileAtiende de Copiapó, Vallenar y Chañaral.

A %d blogueros les gusta esto: