Dominga aun busca construirse en el Archipiélago de Humboldt, impactando de manera irreversible en un importante ecosistema marino.
En cuatro capítulos, la actriz Octavia Bernasconi narra el oscuro historial del proyecto de la empresa Andes Iron.
Santiago, 30 de octubre, 2024. “Dominga: una verdadera historia de terror” se titula la serie de videos realizados por la organización de conservación marina Oceana, en los que se relatan los distintos casos de conflictos de interés, tráfico de influencias e irregularidades en los que se ha visto envuelto el proyecto de Andes Iron. La historia, dividida en cuatro capítulos y narrada por la destacada actriz Octavia Bernasconi, está disponible en las redes sociales de Oceana en Chile, Austerra Society y en el canal de YouTube de la organización. En sus primeros dos episodios, la serie ya sobrepasa las 150 mil reproducciones.
“Pienso que contar esta historia y recordar cada uno de los hitos que la han marcado nos permite, de alguna manera, sostener la memoria política y social”, señaló Octavia Bernasconi, tras participar en este nuevo proyecto. “Es esta la única forma de hacer frente a proyectos como Dominga, cuidando lo que nos moviliza, y volviendo a poner nuestra atención y energía ahí”, comentó la actriz.
Hasta ahora, están disponibles los tres primeros episodios. El primer capítulo expone la lucha histórica de la comunidad por la defensa de su territorio, remontándose a la época de Barrancones, una de las tres termoeléctricas a carbón que pretendieron instalarse en la zona en 2010. En esos años, el expresidente Sebastián Piñera y su familia, ya tenían participación en el proyecto Dominga, lo que posteriormente desencadenó una serie de investigaciones penales en contra del exmandatario. El segundo capítulo relata el despliegue de Andes Iron entre las comunidades que habitan este archipiélago, y la división que ha generado entre las distintas localidades de la zona. El tercer capítulo expone las maniobras para ganarse el favor de la gente mediante regalías y estrategias de engaño, mientras que, en el último, se recorren los casos de corrupción más famosos de los últimos años como Penta, Pandora Papers y el más reciente de todos, el caso audios, en los cuales el proyecto Dominga siempre ha estado involucrado.
“Durante estos años hemos relevado la importancia de cuidar el archipiélago de Humboldt, por ser un lugar único en el mundo y que la ciencia ha ratificado con creces”, señaló Tania Rheinen, directora de comunicaciones de Oceana en Chile. “Pero también creemos importante recordar que el proyecto Dominga no solo ha sido cuestionado por sus falencias ambientales, sino también por estar involucrado en varios de los casos que han remecido a la opinión pública en los últimos años”, agregó.
El proyecto minero portuario Dominga actualmente se encuentra rechazado por sus falencias técnicas y ambientales, que lo hacen incompatible con los ecosistemas y las actividades económicas sustentables que se desarrollan en el archipiélago de Humboldt, lugar que, además, ha sido declarado Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Sin embargo, la empresa ha recurrido a instancias judiciales, buscando revertir el rechazo, hasta ahora sin éxito.