El gobierno no debe imponer una reforma de pensiones que afecte directamente el futuro y el bienestar económico al momento de jubilar.

Según las encuestas, los chilenos quieren elegir quien administra sus fondos de pensiones y quieren que se garantice la protección de los fondos para que puedan ser heredados. Muchas personas consideran que es justo poder dejar un patrimonio a sus familias luego de tantos años de esfuerzo y dedicación en el mundo laboral.

Otro aspecto importante es el anhelo de que el 6% adicional de cotización sea de propiedad individual de cada trabajador. Existe el deseo de tener control sobre esos recursos y la forma en que se invierten para asegurar una jubilación más segura y cómoda.

Sin embargo, es preocupante la rapidez con la que el gobierno pretende implementar la reforma y como algunos legisladores le están quitando el piso a lo que quieren los chilenos. Es un tema demasiado relevante para ser tratado con urgencia y es necesario escuchar las opiniones y sugerencias de la población antes de tomar decisiones definitivas.

Otro aspecto importante que el gobierno parece olvidar mencionar es que ya existe un pilar solidario en la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual ha sido mejorado y considerado por separado. Esta medida ayuda a las personas que no pudieron cotizar lo suficiente y a aquellos que, a pesar de haber cotizado, reciben pensiones bajas. Es esencial para garantizar una protección adecuada y un respaldo económico en la jubilación para quienes se encuentran en situaciones más vulnerables.

Además, debido a los últimos escándalos que envuelven a este Gobierno, es imposible no estar preocupados sobre la posibilidad de que los recursos adicionales de cotización puedan ser destinados a otros fines distintos a mejorar las pensiones de los trabajadores, como financiar fundaciones o costear operadores políticos.

Tomaré en cuenta todas estas inquietudes y expectativas en este proceso. Defenderemos una reforma de pensiones justa.

Es fundamental que la voz de los chilenos en materia de pensiones se escuche, y trabajaré incansablemente para que esto ocurra.