La campaña “Las lenguas son el futuro”, busca el fortalecimiento y promoción de las lenguas de los pueblos indígenas. En Chile se reconocen oficialmente siete lenguas indígenas y todas están en riesgo, porque existen cada vez menos personas que se comuniquen a través de ellas, y las transmitan a las nuevas generaciones. Esta iniciativa busca contribuir a su preservación.

Esta campaña emana desde el Observatorio de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y está enmarcada en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, que busca fortalecer el legado cultural de las distintas lenguas que existen en nuestro país.

Actualmente en Chile se reconoce a la lengua aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugún, y al ckunza del pueblo Atacameño o Lickanantay, que está en vía de reconstrucción. Destacando la importancia de fomentar su conocimiento y su uso en todas las generaciones.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo señaló sobre esto que “la lengua no es cualquier cosa. A través de la lengua las comunidades se comunican, transmiten sus saberes, su cultura, su forma de ver la vida. Las palabras y la lengua no solamente tienen un significado, tiene un significante, tienen un sentido y por lo tanto hay que mantenerlas vivas”.

“Una forma de mantener miradas del mundo, de mantener también la posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de los distintos pueblos originarios de entenderse entre sí y también de poder comunicarse respetando su historia, su cosmovisión y sus tradiciones”, enfatizó la ministra Camila Vallejo.

Por su parte la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts se refirió a esta campaña señaló: “lo importante que es conservar el patrimonio en todas sus vertientes y en este caso, con la lengua como soporte cultural de nuestros pueblos indígenas. Porque cuando una lengua se extingue, desaparece un legado invaluable. Con esta campaña buscamos fortalecer nuestras culturas e identidades, proyectándolas hacia el futuro”.

La iniciativa que se difundirá en redes sociales y radio, es la primera fase de la campaña comunicacional para promover la importancia de las lenguas y su recuperación en el marco de los años 2022 – 2032, correspondientes al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).