El Servicio de Salud Atacama ha impulsado distintas estrategias de recuperación de la Red Asistencial con el objetivo de dar respuesta a la demanda de consultas, así como en la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES postergados por la pandemia. Y es así como han destacado un positivo balance con respecto a las estrategias de Listas de Espera (consultas de especialidades médicas y de intervenciones quirúrgicas) en la Red Asistencial de la región con foco en la mayor antigüedad de acuerdo a la meta ministerial.

“Con respecto a la Lista de Espera de Intervención Quirúrgica, nuestra Red Asistencial de Atacama alcanzó un porcentaje de reducción de un 61.4% de enero a junio del 2023, lo cual se traduce en más de 800 pacientes egresados que esperaban más de 500 días por una intervención. Dentro de las cirugías de mayor demanda quirúrgica en la región de Atacama se encuentra cirugía general, cirugía traumatológica y cirugía oftalmológica, entre otras más” informó el Director del Servicio de Salud, Bernardo Villablanca Llanos.

La estrategia ha sido posible gracias a los recursos proporcionados por el Ministerio de Salud, a través de Recursos Extraordinarios de Lista de Espera que ha permitido mejorar la capacidad de producción de la región y proporcionar una mayor oportunidad y calidad de atención a las y los usuarios. Además, se contemplaron atenciones que fueron realizadas de lunes a viernes después de las 17:00 horas y sábados de 08:00 a 20:00 horas según la especialidad, fortalecimiento de los equipos de apoyo, rescate domiciliario a usuarios que tenían su cirugía o consulta pendiente, entre otras estrategias más.

                Con respecto a la Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidades Médicas, el avance a la fecha es de un 68,5% lo que se traduce en el egreso de 3.808 usuarios de Listas de Espera en nuestra Red Asistencial de Atacama y que esperaban más de 300 días por una atención. Dentro de las especialidades con mayor demanda de atención se encuentra la especialidad de Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología-Ortopedia y Medicina Interna, entre otras más. “Gracias al compromiso y la coordinación de los equipos clínicos y administrativos altamente capacitados y comprometidos con brindar la mejor atención médica,por lo que queremos valorar y reconocer el gran trabajo de nuestros equipos para continuar resolviendo los problemas de salud. Sin duda ha sido un gran esfuerzo que ha permitido alcanzar estos resultados durante este primer semestre. Un gran trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias” enfatizó Villablanca.

                Dentro de las buenas noticias, también cabe destacar que, el promedio de días de espera para Consulta Nueva de Especialidades médicas ha disminuido en 38 días. Las Intervenciones quirúrgicas han disminuido en 53 días de espera y las consultas nuevas de especialidades odontológicas han disminuido 100 días de espera. “Esta disminución se traduce en que los usuarios y usuarias de la Red Asistencial están esperando menos días para acceder a una prestación de salud en comparación al 2022. Por lo que quisiera enfatizar que estas acciones continuarán durante este 2023 y recordamos a la comunidad que como Servicio de Salud Atacama seguimos trabajando para que se desarrollen estas estrategiasque favorecen a los atacameños. Estamos aprovechando la infraestructura de los recintos, capacidad profesional y compromiso de los equipos, sumándose así a otras acciones anteriores que también apuntaban a la disminución de las listas” finalizó la autoridad.