• La política impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega 50 mil pesos a jóvenes y personas mayores que cumplen 18 y 65 años durante este 2025, para acceder a libros, teatro, conciertos, cine y más.

La invitación ya está abierta y cada día son más quienes la aceptan. En Atacama 372 personas ya activaron su Pase Cultural, beneficio impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entrega 50 mil pesos para vivir experiencias culturales y acceder a libros, cine, conciertos, teatro y mucho más.

La Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Sheyla Araya Jofré, hizo un llamado directo a seguir sumándosea esta política pública. “Cada activación es una puerta que se abre hacia nuevas experiencias culturales. El Pase Cultural no solo entrega un apoyo económico directo, también reconoce que la cultura es un derecho que debe estar al alcance de todas y todos, por lo que invitamos a quienes cumplen 18 o 65 años este 2025 a activarlo en www.pasecultural.cl”, subrayó.

En Copiapó ya son 212 las personas que han activado el Pase Cultural, en Vallenar suman 68, en Tierra Amarilla llegan a 24, mientras que en Caldera ya son 19. En Huasco van 15 activaciones, en Diego de Almagro 14 y en Chañaral 12, mientras que en Freirina y Alto del Carmen se registran 4 activaciones en cada comuna. “Cada nuevo inscrito confirma que la cultura se descentraliza y se expande en Atacama, acercando más oportunidades a jóvenes y personas mayores”, comentó la Seremi.

La Secretaria Regional Ministerial (s)detalló que el Pase Cultural está dirigido a jóvenes que cumplen18 años durante el 2025 (enero a diciembre)y que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares, así como las personas mayores que cumplan 65 este año y que son beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal.

ACTIVACIONES

Sheyla Araya destacó además que el despliegue en Atacama ya está en marcha. “Se están realizando activaciones en liceos y establecimientos educacionales de la región, junto con un trabajo articulado con los municipios y las Delegaciones Presidenciales, con el INJUV, Desarrollo Social, y otras instituciones públicas. Asimismo, la difusión se está llevando a cabo en fiestas ciudadanas y eventos masivos, con el fin de llegar de manera directa a la comunidad. Próximamente también comenzaremos a enfocar los esfuerzos en las personas mayores, acercándonos a espacios comunitarios y territoriales para facilitar su activación y acompañar el proceso”, agregó la autoridad.

El proceso de activación del Pase Cultural es rápido y puede realizarse a través de las plataformas digitales www.pasecultural.cl www.chilecultura.gob.cl, también se puede buscar apoyo directamente en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicadas en Atacama #660 en horario de 09:30 a 13:00 y por las tardes de 15:00 a 16:30 horas.

PROVEEDORES

En la región son 5.614 las personas que califican como beneficiarios, por lo que hay más de $280 millones de pesos disponibles para adquisición de bienes y servicios artístico-culturales. La Secretaria Regional Ministerial (s) subrayó que los proveedores culturales no requieren una inscripción ni postulación especial, ya que solo deben cumplir con dos requisitos esenciales, que son tener un código de comercio autorizado en sus máquinas o sistemas de pago, y el otro es operar con un sistema de pago electrónico bajo el modelo de cuatro partes, como Transbank, Getnet o similares, ya sea en formato presencial (POS) o e-commerce.

Respecto a las categorías culturales autorizadas, Sheyla Araya Jofre, señaló que estas son las que están asociadas al código 5942: Librerías y servicios similares, 5733: Tiendas de música, instrumentos y partituras, 7922: Teatros, ticketeras y espacios escénicos, 7832: Cines y servicios relacionados, 7911: Escuelas de arte, danza y formación cultural, 7999: Servicios recreativos y culturales varios, y 5970: Artesanías, insumos y materiales artísticos.

Las ventas de Pase Cultural tampoco implicarán un costo extra ni comisiones especiales por aceptar este medio de pago, y podrán realizarse como si se tratara de cualquier pago con tarjeta, comentó la Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, agregando que existe un identificador que los proveedores calificados podrán utilizar para promocionar como habilitados para el uso del pase cultural.

«Hacemos un llamado a los espacios, comercios y emprendedores culturales de la región a revisar su categoría comercial y su sistema de pago, y de esta forma estar preparados para conectar con nuevos públicos y crecer como sector», añadió la autoridad regional.