78 profesionales de equipos educativos fueron capacitados e integraron estos nuevos conocimientos en sus aulas. Las participantes del programa cerraron este ciclo con un encuentro presencial en Copiapó.
Con mucha energía, disposición y diálogo, equipos educativos que fueron parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) se reunieron para participar de la jornada de cierre del año 2025. En esta instancia se conversó sobre los avances de este año y se proyectaron oportunidades de mejora para el 2026.
Este año, PIPE benefició a 759 niños y niñas de las tres provincias de la región de Atacama, gracias a la capacitación de 78 profesionales, quienes participaron en talleres, charlas y asesorías, guiadas por Pilar Reyes, Directora ejecutiva del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación, Universidad de Chile (ECBI) y Gloria Nuñez, Profesora de física y ciencias naturales, con estudio en didáctica e innovaciones pedagógicas y desarrollo profesional docente en conjunto con el equipo de profesionales del proyecto Explora Atacama, donde además se entregó un kits de materiales que facilitaron la implementación del programa PIPE en cada aula.
“Las educadoras que fueron parte de PIPE están trabajando en las tres provincias de la Región de Atacama, en este programa que es uno de los emblemáticos del Programa Explora del MinCiencia y uno de los más relevantes para el desarrollo de las competencias y habilidades de indagación y competencias científicas en las primeras edades.
“Estamos muy contentos, fue una jornada muy ardua, con mucho intercambio de opiniones, muchas ideas, muchas colaboraciones para poder seguir progresando en la implementación de este programa a partir del 2026”, destacó Cristián Galaz, Director de Explora Atacama.
Por parte de las beneficiarias, Nicole Santander, educadora de la Escuela Luis Cruz Martínez de Vallenar, destacó que “puros elogios para PIPE, nosotros estamos participando con mi equipo desde el 2023 y ha sido súper enriquecedor, es una experiencia muy recomendable para todas las educadoras y las técnicos que participan”.
De la misma forma, Sandra Flores, de la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar, consideró que “PIPE es sensacional, sobre todo para los niños, porque se entusiasman, indagan son curiosos, llama mucho la atención hacer esto, donde hacen experimentos y buscan las soluciones por ellos mismos, es una buena alternativa”.
Finalmente, Alejandra Rult, de la Escuela Alejandro Nohemí Huerta, señaló que “la experiencia PIPE siempre ha sido gratificante, felicito a las expositoras, todo muy claro, el acompañamiento de parte del equipo ayuda y favorece a que el trabajo como educadora sea mucho más gratificante y obviamente los beneficiarios son los pequeños, los niños y niñas”.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, es ejecutado por la Universidad de Atacama a través de su Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y desarrolla diversas iniciativas, entre ellas Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), la actividad regional Comunicambio y el Campamento de Docentes Explora Va!, que este 2025 han beneficiado a cerca de 300 personas de las 9 comunas de la región.
78 profesionales de equipos educativos fueron capacitados e integraron estos nuevos conocimientos en sus aulas. Las participantes del programa cerraron este ciclo con un encuentro presencial en Copiapó.
Con mucha energía, disposición y diálogo, equipos educativos que fueron parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) se reunieron para participar de la jornada de cierre del año 2025. En esta instancia se conversó sobre los avances de este año y se proyectaron oportunidades de mejora para el 2026.
Este año, PIPE benefició a 759 niños y niñas de las tres provincias de la región de Atacama, gracias a la capacitación de 78 profesionales, quienes participaron en talleres, charlas y asesorías, guiadas por Pilar Reyes, Directora ejecutiva del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación, Universidad de Chile (ECBI) y Gloria Nuñez, Profesora de física y ciencias naturales, con estudio en didáctica e innovaciones pedagógicas y desarrollo profesional docente en conjunto con el equipo de profesionales del proyecto Explora Atacama, donde además se entregó un kits de materiales que facilitaron la implementación del programa PIPE en cada aula.
“Las educadoras que fueron parte de PIPE están trabajando en las tres provincias de la Región de Atacama, en este programa que es uno de los emblemáticos del Programa Explora del MinCiencia y uno de los más relevantes para el desarrollo de las competencias y habilidades de indagación y competencias científicas en las primeras edades.
“Estamos muy contentos, fue una jornada muy ardua, con mucho intercambio de opiniones, muchas ideas, muchas colaboraciones para poder seguir progresando en la implementación de este programa a partir del 2026”, destacó Cristián Galaz, Director de Explora Atacama.
Por parte de las beneficiarias, Nicole Santander, educadora de la Escuela Luis Cruz Martínez de Vallenar, destacó que “puros elogios para PIPE, nosotros estamos participando con mi equipo desde el 2023 y ha sido súper enriquecedor, es una experiencia muy recomendable para todas las educadoras y las técnicos que participan”.
De la misma forma, Sandra Flores, de la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar, consideró que “PIPE es sensacional, sobre todo para los niños, porque se entusiasman, indagan son curiosos, llama mucho la atención hacer esto, donde hacen experimentos y buscan las soluciones por ellos mismos, es una buena alternativa”.
Finalmente, Alejandra Rult, de la Escuela Alejandro Nohemí Huerta, señaló que “la experiencia PIPE siempre ha sido gratificante, felicito a las expositoras, todo muy claro, el acompañamiento de parte del equipo ayuda y favorece a que el trabajo como educadora sea mucho más gratificante y obviamente los beneficiarios son los pequeños, los niños y niñas”.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, es ejecutado por la Universidad de Atacama a través de su Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y desarrolla diversas iniciativas, entre ellas Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), la actividad regional Comunicambio y el Campamento de Docentes Explora Va!, que este 2025 han beneficiado a cerca de 300 personas de las 9 comunas de la región.–
