Por Sofía Vargas Roberts

La seguridad ante los eventos del cambio climático es un tema relevante y central. Los aluviones del 2015 y 2017 siguen presentes en la memoria local como eventos que debemos tener presentes en el contexto del cambio climático, tomando medidas preventivas relevantes. Por ello hay que destacar la canalización de la Quebrada Paipote. 

Este proyecto que intervendrá 18 kilómetros de la quebrada, consiste en su encauzamiento, la instalación de enrocados y, como elemento central, la construcción del muro retenedor de sólidos o de sedimentos. Es importante que en el Gobierno del Presidente Boric hemos podido avanzar en este tipo de obras que estaban pendientes.

Este evento es central en las políticas de ejecución de obras que representan una inversión mayor, ya que por un lado entregan seguridad a la población en un tema tan sensible como la activación de las quebradas y por otro garantizan un dinamismo en la economía contratando trabajadores y trabajadoras.

El mandato del Presidente Boric a sus representantes en regiones es estar en terreno verificando estas obras, con tal de dar supervisión en terreno a la materialización de obras  que hagan frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, como son los eventos de gran magnitud asociados al cambio climático, donde lo único que podemos hacer es prevenir para entregar mayor seguridad.