La SEREMI del Medio Ambiente propuso una metodología de trabajo para que los integrantes identifiquen los problemas prioritarios y las estrategias para buscar su solución.
Hasta la comuna de Diego de Almagro, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz para encabezar la reunión de trabajo de la Mesa Ambiental de Medio Ambiente de la Provincia de Chañaral. En la oportunidad la autoridad propuso una metodología de trabajo para que los integrantes identifiquen los problemas prioritarios y las estrategias para buscar solucionarlos en distintos plazos.
En la reunión participaron la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, Director Regional de Subdere, Juan José Moreno, el Coordinador de la Delegación Provincial, Alex Calderón, Comunidades Indígenas Collas, integrantes de la Mesa Ambiental de la Provincia de Chañaral e invitados especiales.
En la sesión, la SEREMI del Medio Ambiente, presentó la propuesta que ha sido desarrollada internacionalmente y cuenta con experiencias en muchos países, ya que permite adaptarse a las circunstancias de cada territorio y sus comunidades, una ventaja muy importante para abordar los conflictos socioambientales que afectan a Chañaral y Diego de Almagro hace décadas, los que además, se verán impactados por los efectos del cambio climático.
En esa línea la SEREMI de Medio Ambiente, Natalia Penroz, afirmó que “hemos cumplido poco más de un año trabajando en la mesa, y ya tenemos diferentes tipos de avances como: concretar a los actores que hoy son parte de la mesa, contamos con un reglamento y ahora viene la parte más compleja que es identificar los problemas en los que tenemos que trabajar y en las posibles soluciones. Por eso les presentamos unapropuesta metodológica para llevar a cabo este trabajo durante las próximas sesiones, mediante una estrategiapara los problemas que identificamos”.
Esta es una gran oportunidad para comenzar a implementar la transición socioecológica justa que es un importante lineamiento de nuestro gobierno, con el fin de crear sociedades resilientes y equitativas y con ello, avanzar en mejorar la calidad de vida de las comunidades.