La instancia, en la que también participan los ministros de Trabajo y de la Mujer,
sesionará semanalmente y articulará medidas junto a gobiernos regionales,
municipios y servicios públicos para impulsar la creación de empleo durante los meses
de invierno y acelerar oportunidades laborales en los territorios.
Tras el quinto Consejo de Gabinete realizado en La Moneda, centrado en la reactivación
económica y el empleo, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la Mesa Interministerial
por el Empleo, instancia liderada por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, que
coordinará acciones para impulsar la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo durante
los próximos cuatro meses, con foco en las regiones y especial énfasis en la incorporación
laboral de las mujeres.
La instancia, mandatada por el Presidente José Antonio Kast y que ya realizó su primera
sesión el pasado 17 de junio, también está integrada por el ministro del Trabajo y Previsión
Social, Tomás Rau; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Judith Marín; y el
subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa. Su objetivo será coordinar y
articular instrumentos ya existentes para responder con rapidez a los meses de mayor
desaceleración estacional del empleo.
El biministro Mas explicó “el Presidente nos ha pedido generar empleo porque no hay mejor
forma de proteger a las familias chilenas que con trabajo digno. Queremos llegar con
soluciones concretas a los territorios y apoyar especialmente a quienes hoy enfrentan
mayores dificultades para acceder al mercado laboral”.
La mesa busca movilizar herramientas y programas actualmente disponibles a través de
Sercotec, Corfo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), permitiendo acelerar la
ejecución de iniciativas con impacto directo en empleo local.
En esta línea, Mas señaló que “este va a ser un trabajo mancomunado con los gobiernos
regionales y en estrecha coordinación con los alcaldes. Queremos que esta estrategia llegue
a todo el territorio, con una mirada puesta en lo local y regional. Tendremos un foco especial
en las mujeres, donde hoy enfrentamos una situación más compleja en materia de empleo,
y también en aquellas regiones que presentan mayores desafíos, como Valparaíso y Biobío”.
Por su parte, el biministro del Interior y Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado
dijo que “estamos en un momento en que el desempleo está por encima del 9%, con cifras
sobre dos dígitos en el desempleo femenino y jóvenes y ante esa realidad no se puede ser
indiferente. Por esta razón, el Presidente Kast ha instruido esta mesa laboral para poder
contribuir y generar programas que den oportunidades laborales a chilenas y chilenos en el
futuro próximo”.
La Mesa Interministerial volverá a sesionar esta semana para avanzar en el diseño e
implementación del plan y entregar nuevos anuncios sobre sus líneas de acción.