Iniciativa se enmarca en las acciones del plan regional y la Política de Desarrollo Profesional Docente.

Unos 100 docentes de la región participan en el ciclo de talleres “Aprendizaje Basado en Proyectos”, (ABP) que busca incentivar a profesoras y profesores a explorar nuevas metodologías de aprendizaje, en este caso, a través de la creación de proyectos que involucren diferentes asignaturas, potencien el trabajo colaborativo entre pares y ponga en acción a la comunidad educativa con un solo objetivo.

Según explicó el seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, esta iniciativa se enmarca en el Plan regional, que contempla realizar acciones en el territorio, de Desarrollo Profesional Docente. “El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes”.

La autoridad regional destacó que los objetivos educacionales son conocer metodologías de innovación educativa; planificación de programa de innovación docente e interpretar el curriculum nacional desde la perspectiva del estudiante. “Estos talleres les permitirán desarrollar competencias para la planificación de proyectos de innovación educativa de forma colaborativa y con integración curricular con docentes de distintas asignaturas”.

Los talleres se extenderán hasta el 28 de septiembre, y se dictan de manera semi presencial beneficiando a 97 docentes de todos los niveles del sistema en 40 establecimientos de Atacama.